El 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnica y, a nivel regional, la ceremonia que dio inicio a la conmemoración se llevó a cabo este lunes, con la participación de representantes de las 33 comunidades educativas de establecimientos técnicos de la región.
La celebración del Día de la Educación Técnico Profesional se instaura el 26 de agosto de 1942, cuando el presidente Juan Antonio Ríos crea la Dirección General de la Enseñanza Profesional, la cual debía preocuparse del fortalecimiento de la formación técnica y de las relaciones entre la educación y las empresas.
Actualmente existen 931 liceos técnicos en Chile y su matrícula representa el 37% del total de estudiantes de 3° y 4° Medio de todo el país.
Por su parte, en la Región de Los Ríos, existen 4.309 estudiantes, representando al 41,3% de la matrícula regional, con un 43,4% de estudiantes mujeres y un 56,5% de estudiantes varones. La oferta cuenta con 23 especialidades de nueve sectores productivos.
“Para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en que las y los estudiantes tengan más y mejores oportunidades e ir rompiendo con la masculinización tradicionalmente asociada a la Educación Técnico Profesional” sostuvo el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.
El también profesor de Historia señaló que “estamos llamados a incorporar con fuerza los nuevos desafíos del mundo actual, para que nuestra educación técnico profesional empuje los cambios que nuestra sociedad exige en materia de democratización de espacios, género y diversidad y en la lucha contra el cambio climático”.
La región de Los Ríos es pionera en Chile por la conformación de la Comunidad de Práctica, una organización con personalidad jurídica que reúne a los directivos de los 33 liceos técnicos de la región y que permite compartir buenas prácticas y generar postulaciones a fondos públicos y privados.
Carolina Caico, directora de liceo Bicentenario Agrícola Werner Grob, manifestó que su propósito es “que a través de acciones comunes se fomente, y potencien el fortalecimiento de la gestión TP, dejando de lado la competencia, diferencias y sumando fuerzas con el único fin de posicionar a la Educación Técnica como un referente regional y nacional”.
La ceremonia regional de celebración por los 80 años de la Educación Técnica en Chile se realizó en dependencias de Inacap Valdivia. Allí, su Vicerrector, Francisco Wittwer se refirió al trabajo conjunto con la Educación Media TP.
“Estamos abordando los desafíos que plantea el avance tecnológico y la necesidad de contribuir al desarrollo de los sectores productivos, la sustentabilidad y el crecimiento”.
Por su parte, Ramón Rubio, rector del CFT Estatal de Los Ríos, comentó que este año la matrícula en la Educación Superior Técnico Profesional, llegó al 54%, superando a las carreras tradicionales.
“Está llegando el mensaje de que la Universidad no es el único camino”, agregó Rubio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel