Luego de que en enero se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria, PTU, el concejal valdiviano Cristóbal Rosas, realizó junto a su equipo, un análisis de los datos, constatando una importante brecha entre establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados en la comuna.
No obstante, la inquietud del edil -quien es presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal- se remonta a la época en la cual formó parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Feuach, como vicepresidente en 2019.
“Cuando estábamos en la Federación de Estudiantes, con un grupo de compañeros intentamos comenzar un preuniversitario popular en ese entonces, pero si bien teníamos los voluntarios, nos faltaba el espacio donde desarrollar la iniciativa y los recursos para sostenerlo en el tiempo”, dijo.
Y agregó que “ahora que estamos en la institucionalidad, se lo propusimos en enero desde la concejalía a la alcaldesa, quien tomó con mucha voluntad y empujó la iniciativa de un preuniversitario municipal".
En conversación con Grupo DiarioSur, el edil precisó que la iniciativa se pudo concretar, gracias al trabajo mancomunado entre diversas entidades.
“Se han sostenido variadas reuniones desde la concejalía, junto con el Colegio de Profesores de Valdivia y docentes y académicos de la UACh, de la Facultad de Filosofía y Humanidades”, detalló.
Y agregó que “esta iniciativa se forja a partir de esa propuesta en concejo, pero la formulación del proyecto y sus características, nace a partir de un trabajo mancomunado entre el DAEM de Valdivia, la concejalía, docentes de la UACh y la directiva del Colegio de Profesores”.
Respecto a los resultados de la PTU, Rosas, puntualizó que “volvimos a constatar algo que veníamos viendo hace rato, pero que nuevamente se replica. Vimos a través de un análisis de datos que hicimos desde la concejalía, que hay una brecha de 135 puntos entre los puntajes de quienes están en la educación municipal y la educación particular pagada".
"Esa misma brecha se replica entre los particulares subvencionados y particulares pagados, hay una brecha de 111 puntos entre dichos establecimientos”, explicó el edil.
En ese contexto, desde la concejalía hicieron además un análisis del promedio de puntaje y cuántas personas obtienen sobre los 500 puntos, entre las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora.
En la educación particular pagada, 9 de cada 10 personas logran superar el umbral de los 500 puntos promedio, en cambio en la educación particular subvencionada, son 5 de 10 y en la municipal, es 4 de 10.
“Si eso lo desglosamos a estadísticas entre científicos humanistas municipales y técnicos profesionales municipales, en el caso de los municipales científicos humanistas, apenas un 35% logra superar el umbral de los 500 puntos y en el caso de los técnicos profesionales, apenas un 18%, es decir, hay una brecha social que se refleja en los puntajes que es desoladora”.
El objetivo general de la iniciativa, es crear, dotar y mantener un preuniversitario municipal para estudiantes de la comuna de Valdivia, que establezca vinculación con universidades locales y además integre una perspectiva pedagógica dese un enfoque integral socio crítico.
Sumado a lo anterior, el preuniversitario municipal cuenta con un enfoque pedagógico académico-propedéutico, el que pretende, además de enfocarse en los procesos de aprendizaje de evaluación estandarizados, la inclusión de un enfoque propedéutico.
Dicho enfoque, promueve el desarrollo en áreas de metodología, comprensión, pensamiento crítico y pensamiento científico de forma práctica y diversa, avanzando en un desarrollo integral de los saberes requeridos para la formación inicial en educación superior.
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