Tras un proceso de consulta, la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales Oliva definió que el establecimiento continuará en la ubicación que desde el año 1937 tiene en O’Higgins 479, centro de la ciudad de Paillaco.
La decisión se tomó a través de la aplicación de una encuesta, donde la comunidad educativa optó entre la reconstrucción en su ubicación actual -trabajos que se realizarían por etapas a contar de este año-, y la construcción de una nueva infraestructura en el sector norte de la ciudad, proyecto que lleva casi 3 años detenido por la falta de aprobación del Plan Regulador.
“Desafortunadamente, el diseño que se hizo para el sector norte es inviable no sólo por el Plan Regulador, sino también porque tiene más de 150 observaciones del Ministerio de Educación que no fueron subsanadas a tiempo, ni tampoco existe el financiamiento que en un principio había comprometido el Mineduc" dijo el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco.
El jefe comunal anunció que acogerá la decisión manifestada por estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, docentes y directivos, y que apoyará con un equipo profesional que permita comenzar a la brevedad con el diseño.
"Desde el municipio nos comprometimos con un equipo arquitectónico para que trabaje con la comunidad educativa en qué es lo más urgente arreglar o ampliar, de manera de asegurar que el diseño sea participativo”, expresó.
La directora del establecimiento, Pilar Cuevas, dio a conocer que en la encuesta aplicada dentro de la comunidad educativa participaron 484 personas, de las cuales, el 81% optó por mantener la ubicación, porcentaje que aumentó a un 87% cuando se abrió la encuesta a personas de la comuna que no son parte del establecimiento.
“Éste es un proyecto que tiene larga data, en el camino ha sufrido modificaciones y en estos momentos vemos muy difícil que se pueda concretar en un corto plazo", aclaró la directora.
"Entendiendo que necesitamos reponer nuestro establecimiento, junto a los distintos estamentos presentamos al alcalde la alternativa de mantener el emplazamiento y hacer un proyecto por etapas, que sea más factible en lo técnico como en los económico”, explicó Pilar Cuevas.
Cuevas indicó que en el proceso de mejoramiento proyectan aumentar su oferta educativa con enseñanza media, señalando la urgencia de ampliar la prebásica y después continuar con primer y segundo ciclo. Además, en paralelo al mejoramiento de la infraestructura, se realizarán gestiones administrativas para comenzar a impartir educación media desde 2023.
La primera reunión de diseño participativo está programada para el miércoles 06 de abril, ocasión en que representantes de todos los estamentos de la escuela expondrán qué infraestructura necesitan para que el equipo arquitectónico comience a trabajar en ella.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel