Existe molestia en la comunidad de Puringue Rico, comuna de Mariquina, luego de que la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI haya bautizado como Peumayen a un nuevo Jardín Infantil sin haber considerado el requerimiento de cambiar el nombre a Newen Sayen.
Dicha situación motivó el pasado viernes a que los vecinos y miembros de la comunidad mapuche del sector, se hayan movilizado para exigir que se acoja su petición.
Sin embargo, el requerimiento de cambiar el nombre ha recibido la negativa de la Dirección Regional de JUNJI Los Ríos, quienes aclaran que el nombre que recibió la entidad educativa responde a un proceso de participación ciudadana en que toda participó la comunidad educativa.
Asimismo, agregan desde JUNJI, que cuando se habla de comunidad se refiere a la comunidad educativa y no particularmente de los vecinos y vecinas del sector, sino que a los apoderados, el equipo pedagógico y las redes de apoyo.
Fue así que a comienzos del mes de agosto, la comunidad educativa fue invitada a participar en la elección de un nombre, en la que hubo 29 opciones.
“Realizamos la votación los días 6 y 7 de septiembre con las fechas y plazos aceptados por todos quienes participaron del proceso. Votaron 754 personas. En esa instancia el nombre Newen Sayen quedó en segundo lugar con un 38,7%, y en primero lugar quedó el nombre Peumayen, propuesto por una apoderada”, aclararon.
OFICIO DEL CONCEJAL SALAZAR AL GOBERNADOR
Dicha situación de inconformidad escaló a la administración municipal, por medio de un oficio enviado de parte del concejal Rodrigo Salazar al Gobernador Luis Cuvertino.
“Esta desconexión de la entidad estatal con las comunidades y vecinos del sector, se suma a la falta de diligencia y la burocracia por disponer la operatividad de la unidad educativa; pues han transcurrido varios años desde que se recepcionó la infraestructura, sin que a la fecha se encuentre prestando los servicios educativos a cabalidad”, expresó el concejal de la comuna Rodrigo Salazar en el oficio enviado al Gobernador Regional.
Por su parte, desde JUNJI, lamentaron esta situación, indicando que “fue un proceso transparente, validado, en el que contamos con todos los respaldos. Es lamentable que no se generara conformidad entre todas las partes. Es necesario aclarar que la propuesta de nombre elegida salió desde los apoderados y no es una decisión de JUNJI el bautizar la unidad educativa, por lo que nosotros nos atenemos a respetar el proceso y las votaciones”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel