Loreto Dueñas, directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial Región de Los Ríos (CAJ) y María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora de la U. San Sebastián sede Valdivia, se reunieron en dependencias del Centro de Estudios Cervantinos de la Casa de Estudios, donde sellaron un “convenio de cooperación y colaboración de programas de pasantías” para estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho.
Durante la ocasión, se precisó que los sebastianos podrán postular hasta dos veces al año a pasantías en las unidades de los Consultorios Jurídicos, unidades especializadas: Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos y la Oficina de Defensoría Laboral, correspondientes a la Corporación.
“Luego de conversaciones iniciales con la encargada de la Clínica Jurídica de la Universidad, Karina Leal, y la directora de carrera, Gina Osorio, durante este año en el primer Diálogo de Acceso a la Justicia que se hizo a nivel regional, surgió la necesidad de vincularnos de una manera más estrecha, haciéndose luego capacitaciones por profesionales de la Corporación a estudiantes”, dijo Loreto Dueñas, directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial Región de Los Ríos (CAJ).
Asimismo, Dueñas explicó que las pasantías de los estudiantes serán independientes al cumplimiento de la práctica profesional, para la obtención de sus títulos como abogados. “Esta unión es sin duda necesaria entre las instituciones que tenemos relación con el acceso a la justicia. Los estudiantes de Derecho deben hacer sus prácticas obligatorias en las corporaciones de asistencia judicial, por lo que esta instancia sirve para que adquieran conocimiento previo”, acotó.
En tanto, María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora USS Valdivia, señaló que “un eje orientador de nuestra Universidad y de la carrera de Derecho es el acercamiento temprano a la realidad laboral, así como la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y este convenio -justamente- refuerza aquello, además de ser coherente con nuestro objetivo de inculcar una formación ética y solidaria con la comunidad. Estamos muy contentos por esta alianza”.
De igual forma, Gina Osorio, directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, apuntó que “el mayor beneficio de este convenio para nuestros estudiantes es que les permitirá enfrentarse a la realidad de la práctica profesional antes de su egreso. Además, serán capacitados por las y los abogados de la CAJ, lo que permitirá que los estudiantes tengan una formación académica integral, lo cual tributa al perfil de egreso de la carrera”.
El convenio tiene una vigencia de un año, el que se renovará de forma tácita y automática por el mismo período, salvo que alguna de las partes decida lo contrario.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel