En medio de una crisis sanitaria global que nos invita a pensar en nuevas formas de educar y aprender, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) surge como una alternativa innovadora, que permite organizar los tiempos y las asignaturas al servicio de desafíos atractivos para niños, niñas y jóvenes y ha sido promovida extensivamente desde la política educativa, con un número creciente de establecimientos que la implementan a lo largo del país.
Para entregar herramientas que permitan hacer frente a una educación que combinará lo remoto, presencial e híbrido, Fundación Chile y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Chile, invitan al ciclo de charlas gratuitas “Perspectivas y prácticas para el desafío educativo en pandemia y postpandemia”. La cita es para los días 17 de agosto, 9 y 23 de septiembre, a partir de las 17:00 horas.
“El ciclo cumple el doble propósito de dar a conocer estrategias y prácticas para abordar los desafíos de la realidad inmediata, dominada por la crisis sanitaria y un régimen de clases multimodal, y difundir material educativo gratuito para crear capacidades de implementación de un Aprendizaje Basado en Proyectos riguroso en el mediano plazo”, afirma Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile. En este sentido, se presentarán, por primera vez en español, los libros Enseñanza basada en Proyectos y Estableciendo el Estándar para el Aprendizaje Basado en Proyectos, que quedarán en modalidad de préstamo a través de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación.
Los seminarios contarán con la participación de los destacados especialistas estadounidenses en ABP, John Larmer (exdirector de publicaciones del Buck Institute for Education), Suzie Boss (escritora, consultora y ex miembro del cuerpo docente del PBLWorks) y Jeannette LaFors (consultora internacional en implementación de ABP, con amplia experiencia en el contexto nacional) y con docentes chilenas que se encuentran implementando la metodología en contexto de distanciamiento social, quienes compartirán algunas de las claves de su trabajo.
Las actividades contarán con traducción simultánea y tendrán cupos limitados, que serán asignados por orden de inscripción. Más información e inscripciones en www.educarchile.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel