En el Ciclo de Talleres, enmarcados en el área de Vinculación con el Medio de la USS, denominado: “Estrategias para diversificación de la enseñanza en contextos desafiantes”, participan microcentros de escuelas rurales de Los Ríos, que fueron seleccionados en coordinación con el área de desarrollo profesional docente del MINEDUC.
Los talleres partieron el 31 de mayo con el módulo de metodologías activas en base a la neuroeducación, luego se harán actividades prácticas, de planificación y de medicación lectora, para continuar con los módulos didáctica de la matemática, y cuento y movimiento, para cerrar, a fin de año, con la evaluación diversificada, módulo relacionado con el Decreto 67.
“El Banco Mundial, la Unicef, la Unesco, y los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes entregados la semana pasada por Ministerio de educación, dan cuenta del rezago educativo y el impacto que ha tenido la Pandemia en 1,3 años de aprendizaje estandarizado. Y en el caso del Mineduc, arrojó que existe un rezago importante en los estudiantes de Sexto Básico a Tercero Medio, los cuales ni siquiera han alcanzado el 50% de los resultados esperados, en Lenguaje y en Matemática”, apuntó Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.
De igual forma, Durán sostuvo que además existe un mayor impacto en los sectores rurales. “Por eso es tan importante el apoyo de la Facultad a los docentes de escuelas rurales de Los Ríos (…), con un conjunto de estrategias que apoyen a nuestros profesores que para puedan, en la postpandemia, enfrentar no sólo el rezago, sino que el cierre de brechas que han impactado con mayor fuerza a los sectores rurales, y a niñas, niños y jóvenes de los sectores más vulnerables”, recalcó.
En tanto, Paulina Salas, directora de Pedagogía USS Valdivia explicó que “el carácter de cada jornada es práctico, por lo tanto, los participantes dispondrán de recursos elaborados por el equipo de la USS y tendrán como resultados productos que pueden ser utilizados en su contexto, privilegiando el carácter local y las necesidades de cada participante o microcentro, según corresponda”.
Marianela Poblete, profesional de apoyo del Departamento de Educación del Mineduc Los Ríos, valoró la alianza con la USS que ha generado “una serie de acciones formativas e instancias de desarrollo profesional docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y, por ende, de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes”.
Es así como la iniciativa de diversificación de la enseñanza se vuelve una estrategia para abordar las problemáticas dentro del aula, considerando también lo remoto y la falta de acceso para estudiantes de sectores apartados, además de responder a las demandas de la política pública respecto a educación inclusiva.
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