Con la necesidad actual de desarrollar la educación y comunicación a través de medios tecnológicos, surge la posibilidad de acercar a las educadoras de la primera infancia a instancias de perfeccionamiento y el acceso a contenido digitales de mediación y fomento lector, a través del proyecto “Comunidad de Aprendizaje Mediación Lectora Jardines JUNJI Los Ríos”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
La iniciativa tiene como objetivo crear una comunidad virtual de aprendizaje a través de una plataforma E- Learning, donde técnicos y educadoras de párvulos, perteneciente a la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) de la región de Los Ríos, recibirán capacitación, contenidos digitales de lectura infantil, jornada de intercambio y conocimiento para el fomento lector.
El coordinador del proyecto, Pedro Llera, explicó que “pensamos que, en el escenario actual y futuro, persistirán las condiciones de distanciamiento social, por ello es fundamental apoyar a las educadoras de los niños y niñas en el fomento lector, entregándoles herramientas, apoyo y motivación para desarrollar su trabajo a distancia, facilitándoles el acceso a la tecnología y a los contenidos digitales de calidad”.
Por su parte, Mabel Galindo, mediadora regional de lectura de Junji Los Ríos planteó que “en esta crisis sanitaria los espacios de mediación lectora se han abierto y es así como podemos a un clic revisar lo que ocurre en otros espacios en mediación lectora, pero no estamos preparados para enfrentar esta virtualidad, ni realizar un uso adecuado de lo que esto nos ofrece. Es aquí donde este proyecto es un sueño para nosotras y nos permitirá enriquecer nuestras herramientas TIC, reflexionar sobre la mediación lectora. Nos abre un mundo a quienes nos une no solo la lectura, sino el creer que siendo buenos ciudadanos aportamos a un mejor vivir”.
Se contempla que 54 educadoras de salas cunas y jardines infantiles JUNJI participen de esta iniciativa, donde junto con acceder a los talleres podrán contar con un dossier digital de lectura especialmente pensada en la primera infancia, material que también podrá ser compartido con las familias de los mil 400 niños que hoy pertenecen a estos establecimientos educacionales en la región.
El proyecto
Las actividades de la iniciativa “Comunidad de Aprendizaje Mediación Lectura Jardines JUNJI Los Ríos”, comenzará a fines de abril a través de jornadas virtuales como: taller de tendencias digitales en el fomento lector, el rol del mediador y el espacio social de la lectura, literatura infantil, taller de mediación de textos poéticos en la primera infancia, Taller “te cuento y tu cuentas” y literatura en la primera infancia realizadas por las talleristas destacadas de la región como: Paloma Mas, Claudia Cárdenas, Erika Santana y María Soledad Pino.
Durante la ejecución del proyecto se efectuará una vinculación permanente con las mediadoras JUNJI del Plan Nacional de Lectura en todo el país, para acompañar y en un futuro replicar iniciativas similares en sus respectivas regiones a modo de buenas prácticas.
Durante el 2021 a través de la plataforma web www.lecturadigitalparaninos.cl se entregarán contenidos digitales previamente revisado por un grupo de curadoras, material que será de gran utilidad para las educadoras que se sumen a esta experiencia, como también para todo el público interesado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel