Hace 15 años Juan Salazar viajó desde la comuna de El Monte, en la zona central, a la ciudad de Valdivia donde creó La Guarida de Burnaby, un emprendimiento que comenzó originalmente como una tienda de cómic y se transformó en un negocio de juegos de tablero modernos y cartas coleccionables.
En la actualidad, el equipo de Guarida se compone de tres personas donde destaca la labor de Juan Salazar (también conocido como “El Capitán”), quien trabaja con dos personas en la actualidad, Sebastián Sanzana encargado de la administración y Cris Mellado, encargado del área de diseño gráfico, cuenta que “al poco tiempo de abrir nuestra tienda, se nos acercaron algunos grupos de juegos de cartas y comenzamos a traer material de Magic The Gathering y nos orientamos a productos relacionados a juegos. En ese tiempo también estudié psicología y empezamos a ver cómo los juegos impactaban en las personas, en sus competencias y en el trabajo con las comunidades”.
Con este enfoque de los juegos como promotores de cambios sociales y desarrollo de habilidades, desarrollaron esa línea que se ha convertido en un pilar fundamental de su negocio, donde en la actualidad hay varias personas y organizaciones que trabajan con el hashtag #ValdiviaLudica por un mundo con juego.
El juego como cambio social
La Guarida de Burnaby cuenta con líneas de juegos desde los 2 años en adelante, con un enfoque para niños más pequeños en proceso de organización de su mundo y su habilidad psicomotriz. Sin embargo, la mayoría de los juegos son aptos para personas desde los 8 años, donde están más preparados neurológicamente para enfrentar los juegos, aunque los adultos también los pasan muy bien.
Así lo destaca Juan Salazar, quien menciona que “es en esta etapa donde se aprenden cosas como respetar el turno, escuchar al otro y verlo a través del ejercicio del juego. Ese tipo de desarrollo abstracto no se suele entrenar más adelante en la vida. Por eso creemos que los juegos son importantes a nivel transversal, no solamente para las personas en desarrollo sino también con profesionales y equipos de trabajo”.
El local cuenta con una ludoteca donde se pueden conocer los juegos, siempre con los cuidados y resguardo por el Covid-19. “La pandemia fue dura en un comienzo, porque en general las personas prefieren venir a la tienda y tener nuestra atención personalizada. La experiencia de comprar en una tienda de juegos, difícilmente se puede replicar a través de una página web o una instancia remota, por lo que tuvimos que reforzar mucho nuestras redes sociales y el uso de nuestro sitio web, aprendiendo a ocuparla mejor. La pandemia nos ha permitido fortalecernos en diseño gráfico, donde tenemos temas por mes como el mes de la ciencia, navidad en diciembre, “Todos juegan” en enero, “San Burnantin” en febrero. También reforzamos con concursos a través de nuestra página, y aunque al principio tuvimos bajas en venta, ya no nos golpea tan fuerte, porque las plataformas digitales están bien implementadas y tenemos un público fiel”, señalan.
Respecto a las temáticas, en abril contarán con “Abril jugones mil”, donde también celebrarán los 15 años de la tienda con un festival de juegos, lanzamiento de nuevas líneas, comic y vinculación con editoriales, transmisiones en vivo y ABejota Burnaby (Aprendizaje Basado en Juego) trabajando con instituciones. “Marzo y abril son meses fuertes en donde nos vinculamos con la comunidad con espacios en vivo a través del programa ABJ y por otra parte vamos a potenciar la industria creativa con nuestra línea de pintura con un experto para les enseñe a ocuparlas”, comentan.
Apoyos y proyecciones
“A través de iniciativas como el Festival Ludopoli o el Día Internacional de Juegos de Tablero me vi vinculado al área de fomento y comenzamos a involucrarnos en el entorno de emprendimiento de Valdivia. Ahí comenzamos a conversar y a trabajar con el Centro de Negocios Sercotec Valdivia. Ganamos un proyecto Crece, que fue muy importante para la tienda porque pudimos desarrollar el área educativa e implementamos nuestra plataforma web. Para nosotros fue fundamental el apoyo porque generó interacción con otras instituciones que nos requerían por el aprendizaje basado en juegos” detallan.
También empezaron a hacer asesorías a instituciones para implementar ludotecas y participaron de diversos cursos que ofrece el Centro de Negocios Sercotec Valdivia de temáticas tan variadas como finanzas, innovación, fotografía y manejo de redes sociales.
Finalmente “El Capitán” explica: “Queremos consolidar la cultura geek en Valdivia, trabajar con instituciones en todo el sur de Chile y volvernos referentes. Esperamos retomar la importación de comic, mangas y literatura fantástica, que nos consolidará y llevará un paso más allá. Actualmente estamos realizando la iniciativa de carácter nacional llamada “Ludoteca Solidaria” y organizada por toda la red de jugones del país, para que las personas puedan donar sus juegos a una institución local.
La Guarida de Burnaby está ubicado en Arauco 333, local 23. Su sitio web es juegaburnaby.cl, en Facebook lo encuentras como @GuaridaDeBurnaby, en Instagram como @guarida_de_burnaby y su Whatsapp es +56 9 5923 4528. En fase 2 abren de lunes a viernes y los fines de semana hacen envíos en Valdivia, y en fase 1 sólo realizan retiro en tienda y transacciones mediante la web, donde cabe destacar que todas las realizadas por esta plataforma entran en el concurso por un premio mensual. También hacen envíos a otros lugares del país vía Chilexpress.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel