La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, continuó con la votación, en particular, del proyecto que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13.670).
La propuesta legal establece que los establecimientos sólo podrán retornar a las clases presenciales el año 2021, previo acuerdo del Consejo Escolar, y siempre que estén las condiciones sanitarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.
La moción detalla que las clases presenciales se retomarán de forma gradual y que cada comunidad escolar deberá realizar un plan de retorno junto a un reglamento interno de seguridad sanitaria.
En su debate en la comisión, se aprobó una indicación que incorpora la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones sobre el regreso a clases presenciales, incluyendo a docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, estudiantes y consejos escolares.
En este sentido, la instancia legislativa dio su visto bueno a un artículo que fortalece las instancias participativas existentes en los establecimientos educacionales (tales como consejos o asambleas de estudiantes, asociaciones de apoderadas(os) o docentes), que permitan recopilar información sobre las posibles dificultades que experimentaría la comunidad escolar en el retorno a clases.
Asimismo, las y los diputados aprobaron una indicación, que determina que habrán docentes y colaboradores (as) que estarán a cargo de monitorear el cumplimiento de los protocolos y reglamentos sanitarios establecidos para los respectivos niveles o cursos. Además, se comunicará en las instancias de participación de la comunidad escolar, el monitoreo de estos protocolos y reglamentos sanitarios, transmitiendo las principales dificultades que ha enfrentado el establecimiento.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien participó en la sesión de forma telemática, manifestó su oposición a esta propuesta legislativa, al señalar que “este proyecto incorpora una excesiva rigidez para el retorno a clases de los estudiantes”. El secretario de Estado agregó que, la moción afecta al sistema educacional, poniendo obstáculos para el ingreso a clases, incorporando una mirada centralista a las decisiones educacionales.
La comisión continuará con la votación de esta iniciativa en la próxima sesión.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel