Hasta las 14 horas del 30 de octubre, quienes deseen ingresar el próximo año a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y también aquéllos que ya cursan una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles; podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a los beneficios que entrega el Estado, a través de la página www.fuas.cl.
Con el FUAS, se puede postular a la gratuidad, el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y las becas Nuevo Milenio, Bicentenario, Juan Gómez Millas, Juan Gómez Millas para extranjeros, Excelencia Técnica, Excelencia Académica, Puntaje PSU, Hijos de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en situación de Discapacidad y Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre.
Además, en el mismo sitio web están los formularios para las becas Vocación de Profesor (pedagogías y licenciaturas) y de Reparación (titulares y traspaso Valech).
Quiénes pueden participar en el proceso
El seremi Tomás Mandiola detalló que “pueden participar alumnos nuevos y antiguos de la educación superior, especialmente aquéllos que, teniendo beneficios, quieren optar a otros más favorables; los que perderán la gratuidad por exceder la duración formal de la carrera, o las becas, por no tener el avance académico solicitado (en ambos casos están obligados a postular); y aquéllos que se quieran matricular o ya estén matriculados en una institución adscrita a la gratuidad”.
Cómo postular
Para inscribirse, hay que visitar el sitio www.fuas.cl y pinchar en “¡Postula!”. Se abrirá una nueva página, en cuya barra superior, al extremo derecho, se debe pulsar en “Ingreso Postulantes”. Una vez en el inicio de sesión, hay que pinchar en “Registrarme” y rellenar los campos solicitados. Luego, el postulante debe aceptar los términos y condiciones, para volver al inicio de sesión. Ahora, se debe digitar el RUT y la contraseña, y escoger el formulario de postulación.
En cada formulario, se deberá completar los datos personales, familiares y socioeconómicos. En este sentido, se consideran miembros de un hogar a todas las personas que, residiendo en una vivienda, hacen una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación y servicios básicos, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.
Cuando se haya rellenado el formulario, se debe pinchar la opción “Finalizar” y obtener el comprobante de inscripción. No hacerlo implica que no se ha concluido la postulación.
No dejar a última hora
Finalmente, el representante del Ministerio de Educación en Los Ríos llamó a los estudiantes “a no dejar a última hora este importante trámite, que les abre las puertas a los beneficios que entrega el Estado a quienes desean prepararse académicamente para enfrentar el mundo laboral. Para nosotros, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es de gran relevancia que ningún joven con talento y ganas de estudiar quede marginado por motivos económicos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
45180