Un total de 9 buzos profesionales conforman el equipo de seguridad en el agua para los mejores clavadistas del mundo, que este sábado 21 de octubre disputan la gran final del Red Bull Cliff Diving en los Saltos de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco.
Encabezan el equipo los buzos locales de Lago Ranco y Riñinahue, quienes han estado resguardando la integridad de los deportistas estas dos últimas jornadas de prueba y reconocimiento de la zona de saltos, previos a la gran final.
Los hermanos Yusef, Carlos (Riñinahue) y Yordan Cifuentes, más Rodrigo Duarte, Ricardo González y Juan Uribe, son los ranquinos de Serbuprob. Su suman otros rescatistas provenientes de Río Bueno y Concepción.
Ellos forman parte del equipo de buzos profesionales donde hay dos bomberos y hasta un paramédico, todos con amplia trayectoria en rescate y otras labores sobre y bajo el agua.
Yordan Cifuentes, quien incluso fue entrevistado por el periodista Gustavo Huerta para el matinal de TVN (donde se dijo por error que era futronino), explicó que alrededor de cuatro buzos permanecen en el agua al momento del salto de los clavadistas, uno de ellos de manera autónoma y los demás en apnea bajo el agua.
"Cuando el clavadista toca el agua el buzo también debe descender alrededor de dos metros y cerciorarse que este podrá salir sin dificultad y por si mismo a flote", dijo Cifuentes.
SERBUPROB es un servicio de buceo profesional, oriundo de Valparaíso, ahora con presencia en la Región de Los Ríos. Fue la empresa seleccionada tras evaluaciones que se realizaron en noviembre, donde especialistas determinaron que el equipamiento, experiencia y formación de la compañía, eran adecuados para enfrentar este desafío de clase mundial.
"Un orgullo para Lago Ranco y para el buceo chileno", señaló uno de los organizadores a Red DiarioSur.
Conozca Serbuprob
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel