Educación

"Tragedia de Luna Roja" cautivó con una colorida propuesta visual y música en vivo

Por / 21 de marzo de 2017
Presentación teatral abordó las temáticas del cuidado del medio ambiente y el rescate de las tradiciones ancestrales
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Cientos de personas disfrutaron la obra de teatro “Tragedia de Luna Roja”, que el pasado viernes se exhibió gratuitamente en el auditorio Santiago Santana. Gracias a una potente y dinámica puesta en escena, este montaje hizo reflexionar a grandes y chicos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las tradiciones de los pueblos originarios.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, destacó el gran nivel y profesionalismo del equipo multidisciplinario de la Compañía de Teatro “Teatro a Tierra” a cargo del montaje.

“Fuimos testigos de una obra mágica, que fue capaz de mezclar lenguajes corporales, musicales y audiovisuales. Estamos muy contentos de poder hacer que nuestra comunidad disfrute de este tipo de espectáculos en un espacio como el Auditorio Municipal, que cuenta con todas las condiciones técnicas necesarias para una puesta en escena tan compleja como ésta”, señaló.

Vásquez recordó que esta iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, apoyado por la Corporación Cultural Municipal, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) y la Municipalidad de Paillaco.

MATERIAL PEDAGÓGICO

Por su parte, la encargada del Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del Daem, Camila Flores, manifestó que en la función matutina participaron las escuelas municipales 21 de Mayo de Itropulli, Nueva Aurora de Pichirropulli, Roberto Ojeda Torres de Reumén, Proyecto de Futuro y Olegario Morales Oliva de Paillaco.

“El Daem, a través del programa del cual soy encargada, quiso aprovechar la puesta en escena de esta interesante obra de teatro, para desarrollar un trabajo pedagógico enfocado en la formación de audiencias en cinco escuelas de la comuna de Paillaco”, indicó.

La profesional agregó que el trabajo en aula se orientó en el rescate de tradiciones ancestrales, respeto al medio ambiente y la pérdida de biodiversidad por la creación de microbasurales y monocultivos abordados en la obra.

“Cada establecimiento recibió con anticipación material docente que permitiera trabajar y favorecer al actitud reflexiva de los niños y niñas sobre diversas temáticas. Analizar conceptos como ‘basural’ y ‘contaminación’; también, reflexionar sobre las ‘ñañas’, como figuras maternas ancestrales de gran sabiduría del pueblo mapuche”, puntualizó.  

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