Desde la semana pasada, un grupo de profesionales y técnicos en enfermería del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lautaro Caro Ríos, se encuentran recorriendo los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Paillaco, para inocular a estudiantes de primer y segundo ciclo básico.
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud y busca inmunizar a la población escolar contra enfermedades como sarampión, rubéola, difteria, tétanos, tos convulsiva (más conocida como coqueluche) y Virus Papiloma Humano (VPH).
La enfermera encargada del Vacunatorio del CESFAM, Bárbara Sánchez, explicó que según las normas del Ministerio de Salud, todos los niños y niñas que cursan primero básico deben ser inoculados con dos vacunas: la Tres Vírica, que protege contra sarampión, rubéola y paperas y la dTp (acelular), contra difteria, tétanos y tos convulsiva; de esta última vacuna también recibirán la segunda dosis estudiantes de octavo básico. Por su parte, las niñas de cuarto básico, deben recibir la primera dosis de la vacuna que protege contra infecciones por Virus Papiloma Humano (VPH) y las niñas de sexto, séptimo y octavo básico, la segunda dosis.
La profesional señaló que las jornadas de vacunación escolar comenzaron el jueves 11 de agosto en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y, que durante las próximas semanas, se irá visitando los establecimientos que hayan entregado sus nóminas al Vacunatorio del CESFAM.
“Como todos los años, estamos trabajando en la inoculación de cientos de niños y niñas de la comuna, contra diversas enfermedades no erradicadas en la población. Es importante recordar a los padres y apoderados, que estas vacunas son obligatorias según las normas del Ministerio de Salud y, que en el caso de la vacuna contra el VPH, no existe absolutamente ningún riesgo o efectos adversos para las niñas a las que se les administre”, dijo la enfermera.
VACUNA CONTRA VPH
Sobre esto último, Sánchez fue enfática y reiteró el llamado a no hacer caso a las informaciones erróneas, que han aparecido años anteriores en las redes sociales y páginas web, sobre los efectos adversos que podría traer la vacuna contra las infecciones por Virus Papiloma Humano.
“La VPH es una vacuna segura y es el primer paso para prevenir la transmisión de este virus causante del cáncer del cuello uterino, responsable de la muerte de más de 600 mujeres al año. Llamamos a los apoderados a confiar y aprovechar este beneficio, ya que de forma particular la administración de la vacuna tiene un costo superior a los $300.000”, explicó.
Finalmente, Bárbara Sánchez añadió que en el caso de inasistencia del estudiante a la jornada de vacunación de su establecimiento, puede solicitar la administración de las vacunas correspondientes en el CESFAM.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
12955