La comunidad mapuche Newen Che de Itropulli de la comuna de Paillaco, realizó una muestra cultural de los cuatro talleres que partieron a mediados del año pasado, gracias al programa Chile Indígena.
La muestra se presentó en la sede de Itropulli y a ella asistieron la alcaldesa Ramona Reyes, la concejala Ruth Castillo y representantes de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local, Departamento de Desarrollo Rural y de Organizaciones Comunitarias.
Los integrantes de la comunidad se capacitaron durante un año en comida mapuche, procesamiento de lana de oveja y confección de prendas, artesanías en madera y orfebrería mapuche.
La presidenta de Newen Che, Fresia Pañicu, señaló que los integrantes de la comunidad tienen ascendencia mapuche, pero que muy pocos conocen los diversos aspectos de este pueblo, por lo que eligieron estos talleres.
“Esto lo hicimos pensando en el futuro, porque ahora podemos generar ingresos con las habilidades aprendidas. Gracias a estos talleres hemos adquirido una serie de herramientas y materiales, así que nuestras expectativas a futuro son tener una ruka y el próximo año, una feria costumbrista”, expresó Pañicu.
Al respecto, la jefa comunal felicitó a la dirigenta por los importantes resultados en cada uno de los talleres y sobre todo, por la unidad que se ha logrado al interior de la comunidad.
“Los integrantes de la comunidad Newen Che se han preocupado de profundizar sus conocimientos sobre la cosmovisión y cultura mapuche. Ahora Itropulli tiene a un grupo de personas que saben preparar comidas ancestrales, trabajar la lana y la madera y realizar joyas en plata y alpaca, convirtiéndose en los primeros orfebres de la comuna”, manifestó Ramona Reyes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel