Todo un éxito resultó el primer encuentro “Tierra de Jóvenes” que se realizó en la Escuela Agroecológica de Lumaco. La instancia reunió a cerca de 50 interesados, de entre 12 y 30 años de edad, quienes dieron a conocer sus ideas, surgiendo seis proyectos de emprendimiento.
La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de la Juventud de Paillaco, junto al Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de estimular a los jóvenes para que aporten con ideas que contribuyan al desarrollo de la comuna. Además, los asistentes pudieron presenciar muestras de karate y skateboarding, escuchar a bandas de músicos locales y conocer al cantautor nacional Camilo Eque.
“La evaluación es totalmente positiva; jóvenes de distintas edades y localidades de Paillaco pudieron conocerse y compartir sus visiones de la comuna. En la oportunidad, presentaron ideas de proyectos de emprendimiento que venían pensando desde hace algún tiempo y que ahora, con el apoyo de la Universidad, están más consolidados y apuntan no sólo al beneficio de ellos, sino que también al de la comunidad en general”, señaló el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, Cristian Navarrete.
Los seis proyectos presentados y comprometidos en la comuna corresponden a: una academia de música, una sala de ensayo y grabación, una sede móvil, un centro de reciclaje, una escuela de skateboarding y un festival de la chicha en Reumén.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
La directora del Centro de Emprendizaje, Ester Fecci, destacó que la juventud es el grupo etario más importante de las comunas porque, cuando los jóvenes migran, las comunas se transforman en precarias y pueden llegar a desaparecer, transformándose en algo vital el estimular sus iniciativas.
“Como Centro de Emprendizaje, Paillaco es nuestra ciudad piloto; en este contexto, ha sido muy relevante el proyecto FIA ‘Estrategia de innovación de gestión en la Cooperativa, para la generación de un modelo de cooperativismo sinérgico’, postulado por la Cooperativa Agrícola de Productores y Comerciantes de Leña de Paillaco, que busca instalar un modelo de innovación en la gestión de cooperativas, priorizando la participación de jóvenes y fortaleciendo a la comuna con una lógica de desarrollo a escala humana”, explicó Fecci.
El joven músico paillaquino, Roberto Delgadillo, valoró la instancia porque permitió que jóvenes distintos pudieran conocerse y apoyarse, respetando sus diferencias y gustos.
“Este encuentro fue un couching que nos dio más fuerza para seguir adelante con nuestros sueños. Desde hace algunas semanas, un grupo de jóvenes nos estamos reuniendo todos los sábados, entre las 10.00 y 13.00 horas, para elaborar nuestros proyectos junto al Centro de Emprendizaje y desarrollar habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la autoestima. Invitamos a más jóvenes con ideas de emprendimientos, a que nos acompañen los días sábados, porque aquí nacerán los líderes que tendrá Paillaco en un futuro cercano”, expresó Delgadillo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
7836