La comunidad educativa del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, celebró este miércoles el We Tripantu o “nueva salida del sol” junto a la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.
La celebración comenzó con una rogativa en el rehue del establecimiento, a cargo de la werken Julia Santibáñez e integrantes de la Asociación y luego, continuó con un acto artístico-cultural de los estudiantes.
La directora del Liceo, Claudia Barría, comentó que la carrera atención de párvulos del establecimiento tiene entre sus ejes fundamentales el trabajo de la interculturalidad, objetivo que se ha ido desarrollando y ampliando entre los demás estudiantes del Liceo.
“Quiero reconocer el trabajo que han realizado las profesoras de la carrera de atención de párvulos, Rosa Navarrete y María Teresa Pinochet, quienes desde hace varios meses venían preparando las coreografías y trajes de sus estudiantes. También quiero destacar a nuestra monitora de folclor, María Angélica Vásquez, al director de la orquesta del Liceo, Jairo Garrido y principalmente a nuestro estudiantes, que a pesar del paro de profesores, cumplieron con los ensayos, demostrando el respeto que tienen hacia el pueblo mapuche”, expresó la directora Barría.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, destacó que el Liceo se preocupe de celebrar el We Tripantu, porque en el establecimiento hay muchos jóvenes de ascendencia mapuche, a quienes ayuda a recuperar la cultura de sus ancestros.
“Le estamos dando la bienvenida al renacer de nuestra naturaleza, donde todo comienza a florecer y nosotros como gente de la Ñuke mapu también estamos en un nuevo renacer”, manifestó Henríquez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel