Educación

Profesora de artes del Liceo de Paillaco exhibe exposición en Matucana 100

Por DiarioPaillaco / 7 de mayo de 2015
Obra sonora sobre las aguas subterráneas de Valdivia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años

La licenciada en artes visuales y profesora del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Carolina Opazo, se encuentra exhibiendo una obra en el conocido centro cultural Matucana 100 de Santiago.

Se trata de una instalación sonora que se basa en la omisión o negación de las aguas subterráneas de Valdivia, las cuales no son consideradas a la hora de construir en la ciudad. La exposición se inauguró el 16 de abril y se encontrará abierta al público hasta el 14 de junio.

La obra forma parte del proyecto curatorial “Ciudad H” de Ignacio Szmulewicz, quien en mayo de 2013 invitó a 13 artistas y a un colectivo de arquitectos, provenientes de Santiago, Concepción y Valdivia, a investigar durante un año sobre sitios de silencio, sombra y oscuridad de la ciudad, pero a través del arte.

“Mi instalación nace a partir de una investigación científica, estética y social de la relevancia o negación que se hace de las aguas subterráneas que se filtran bajo la ciudad de Valdivia. Relevancia por tratarse de un elemento de bien vital que está presente dentro de todo el subsuelo de Valdivia y negación, porque no se le considera a la hora de construir y permanece en estado de estancamiento, hasta que finalmente se termina filtrando y borbotea en la ciudad e incluso dentro de las casas”, explicó Carolina Opazo.

INSTALACIÓN SONORA

La instalación sonora consiste en una serie de cinco parlantes que cuelgan desde el techo a distintas alturas, en forma de espiral, presentando diferentes planos, intensidades y ritmos sonoros de una obra que dura alrededor de 10 minutos.

“La instalación se realiza desde una posición acuática, es decir, es el agua la que escucha la ciudad y en especial, cómo la ciudad niega su existencia. La obra tiene una condición lúdica, donde los asistentes pueden caminar bajo el espiral de parlantes, sintiendo los distintos tipos de sonidos”, señaló la artista visual.

EMERGENCIA

Opazo comentó que la invitación a participar en “Ciudad H”, junto a sus colegas Francisca Jara, José Luis Marcos y Javier Soto, los hizo cuestionarse respecto a qué pasa con el arte contemporáneo dentro de Valdivia, naciendo así el colectivo “Emergencia”.

“Notamos que las posibilidades de arte contemporáneo en Valdivia son muy bajas y descubrimos que Valdivia se encuentra en una situación de emergencia y realizamos nuestra primera exposición como colectivo”, expresó Opazo.

TRABAJO EN EL AULA

¿Cómo se puede llevar al aula una instalación sonora, cuando los estudiantes están acostumbrados a que las clases de artes son para dibujar y pintar? Carolina Opazo explica que en el currículum de 1° a 4° medio se plantea el trabajo experimental.

“Los estudiantes deben finalizar la enseñanza media, sabiendo qué es el arte interactivo, digital, multimedia, sonoro, audiovisual y relacional. Han realizado trabajos de abstracción escultórica, donde han imitado formas de la naturaleza pasando hilos por un cubo; también, han hecho robots, manipulando un hardware externo al computador, entre muchas otras actividades. A mí me encanta el currículum, pero para los estudiantes ha sido súper complejo, porque les cuesta entender que las artes visuales son más que sólo dibujar”, manifestó la artista y docente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?