Muchos dicen que Paillaco es tierra de artistas y el pintor Pedro José Palma Casanova es uno de los talentos que confirma la teoría. La tarde del pasado martes inauguró su primera exposición en la Región de Los Ríos, la que podrá ser visitada hasta el viernes 5 de diciembre en la Sala Espacio Sur en la ciudad de Valdivia.
“Estorninos: Dove sta il vento quando non soffia?” (Estorninos: ¿Dónde va el viendo cuando no sopla?) es el nombre de la exhibición, que originalmente se compone de una serie de 40 cuadros de técnica mixta –una base de dibujos digitales impresos en tela y retocados con acrílico– de los cuales 19 están siendo exhibidos en Valdivia.
Según explicó Pedro a DiarioPaillaco.cl, estorninos es el nombre que da a sus cuadros, debido a que no titula a cada uno, sino que a la colección, porque siempre realiza obras en serie.
- ¿Cómo se origina la obra que estás exponiendo en Valdivia?
- Esta colección está inspirada en el profesor Alberto Cruz, Premio Nacional de Arquitectura, una persona realmente genial, considerado por muchos como uno de los hombres más inteligentes de Chile. Él falleció el año pasado y en su despedida, alguien dijo que era como un niño para ver el mundo y que la mejor forma de verlo partir era formulando una pregunta de niño, ¿Dónde va el viento cuando no sopla? Esa pregunta me produjo una serie de recuerdos e imágenes que empecé a reproducir y así intenté atrapar ese viento e imaginar dónde está cuando no sopla, a través de colores, formas y texturas.
VIDA Y ARTE
Pedro vivió hasta los 18 años de edad en Paillaco, cuando se trasladó hasta la Región de Valparaíso para estudiar diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Ahí conocí la pintura, tuve profesores que tenían contacto directo con el arte y de a poco me fui desarrollando en mi profesión y enamorando de la pintura y el dibujo”.
Debido a que es difícil vivir del arte en Chile, Pedro junto a sus socios, trabajan en el desarrollo de sitios web y estrategias de marketing digital. “Pero le dedico mucho tiempo a la pintura; me prometí una especie de disciplina, de liturgia de poder dibujar y pintar todos los días”.
- ¿Cuál es tu inspiración?
- Mi inspiración y maestra es mi hija Isidora. Ella me da la mirada de niño; sus juegos, conversaciones, propuestas y dudas me inspiran muchísimo. Además, es mi ayudante oficial, porque pinta conmigo.
PROYECCIÓN
Durante 24 años Pedro se ha dedicado al arte, pero durante los últimos, y gracias al uso de la tecnología, ha logrado hacerse conocido. “Mi difusión la he hecho a través de internet, que es a lo que me dedico. He expuesto en 4 ó 5 galerías online y varios extranjeros han comprado mis obras; eso es reconocible porque significa que a la gente le gusta lo que uno hace”.
Gracias a la difusión de sus obras por internet, Pedro recibió una invitación para participar en la décima edición de la Bienal de Florencia –que se realizará entre el 17 y 25 de octubre de 2015 en Florencia, Italia– evento de arte contemporáneo que reúne a más de 10.000 visitantes y artistas provenientes de más de 40 países.
“Para mí fue toda una sorpresa, porque generalmente a esas bienales invitan a gente reconocida, gente con carrera dentro del mercado del arte y yo no lo tenía, sólo tenía mi trabajo que ha sido reconocido de manera casi íntimo. Fue una sorpresa grande y hasta el día de hoy, no lo puedo creer”.
- ¿Cómo proyectas tu carrera como artista?
- Siempre he pensado que esto es lo que voy a hacer cuando jubile y ahora estoy plantando la semilla, postulando a concursos y exposiciones para que se conozca mi trabajo, mi propuesta. Quiero dedicarle más tiempo a mi hija y a la pintura, y ahora estoy ordenando mi vida para eso.
Quienes deseen conocer el trabajo de este artista paillaquino, pueden visitar su exposición hasta el viernes 5 de diciembre, en la Sala Espacio Sur, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel