En su tercera versión, el Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de Invierno Paillaco 2014, se consolida como el evento cultural invernal que reúne a las familias de la comuna en torno a la música.
La iniciativa es organizada por la Escuela Olegario Morales Oliva con el apoyo del DAEM y la Municipalidad de Paillaco, con la finalidad de que niños y niñas puedan compartir el gusto por la música con sus pares de otros establecimientos y comunas, y a la vez, perfeccionar sus talentos con el apoyo de profesionales.
El encuentro se realizará los días lunes 14 y martes 15 de julio y además de la Orquesta de la Escuela Olegario Morales Oliva, participarán la Orquesta MusArt de Casablanca, la Orquesta Cifan de Valdivia, la Orquesta de Corral, la Orquesta de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén y la Orquesta del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y ,como invitado especial, se presentará la Banda Instrumental de la Tercera División de Montaña del Ejército de Chile.
Según explicó el director de la Orquesta de la Escuela Olegario Morales Oliva, Pablo Matamala, durante los días del encuentro, se realizarán clínicas musicales de trabajo orquestal, donde los maestros y profesores invitados, guiarán a los estudiantes en lo que será la gran presentación final.
APRENDIZAJE DE MÚSICA EN TODOS LOS NIVELES
El establecimiento lleva varios años trabajando para convertirse en la escuela de la música y artes de Paillaco, esto ha implicado cambios en el currículo, de tal forma, que en prebásica los estudiantes adquieren conocimientos musicales a través de la técnica de “Música en colores”, luego, en el primer ciclo básico, aprenden a leer música con la flauta y en el segundo, comienzan a tocar instrumentos de cuerda o bronce.
Asimismo, se ha implementado un coro de niños, integrado por más de 100 menores de entre 2° a 4° básico, quienes acompañan la orquesta y aprenden la función de la voz como un instrumento más. “El canto los ayuda a enfrentar sus temores, mejorando la autoestima y ayudando su memoria, el manejo de la respiración y a desarrollar una sensibilidad frente a lo estético”, señaló la directora del coro, Beatriz Hermosilla.
PRIMEROS RESULTADOS
Los resultados también se han observado en el área académica, a través de un aumento sostenido en los puntajes de las pruebas SIMCE, alcanzando el año 2013, cinco primeros lugares comunales, lo que ha posicionado a la Escuela Olegario Morales Oliva, como el primer establecimiento de la comuna.
“La música ayuda a fortalecer habilidades que permiten mejorar el aprendizaje. Cuando un niño es capaz de participar en un evento de esta naturaleza, nos demuestra que sí ha aprendido, que está motivado y que ha encontrado a través de la música, una forma de expresión diferente que le puede ayudar a fortalecer otras áreas de sus vidas”, señaló la directora de la Escuela Olegario Morales Oliva, Pilar Cuevas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel