Las comunidades que integran la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, celebraron este sábado el We Tripantu o “nueva salida del sol”.
Se trata de una fiesta de carácter sagrado que tiene un significado cultural, religioso y autónomo para el pueblo mapuche, donde se celebra el periodo de cambio de los ciclos de la tierra.
A la celebración realizada en la Ruka Comunitaria de Paillaco, asistieron autoridades ancestrales de Río Bueno y Máfil, autoridades civiles, comuneros mapuche y amigos.
CONVERSACIÓN Y ARTE
Después de la rogativa que se realizó al mediodía, la Asociación presentó la recopilación histórica del lof Paillaco, documento y video que informa sobre los orígenes de las 18 comunidades mapuche de la comuna, de las cuales 5 son originarias de la zona.
Además, se conversó sobre la importancia de la celebración del We Tripantu y cómo esta festividad ha sido intervenida y ocultada por los huincas.
También hubo espacio para el arte. Parvulitos de las salas cunas y jardines infantiles de Paillaco interpretaron una canción en mapuzugun y más tarde, la Agrupación Intercultural Peumayén de Curiñanco sorprendió con su talento interpretando instrumentos autóctonos de la cultura mapuche.
Los artistas paillaquinos también estuvieron presentes. Las bailarinas de Antu-Cullen una vez más sorprendieron con sus impecables presentaciones y el cantautor Eduardo Huequelef deleitó con su habilidad con la guitarra y la armónica.
En la celebración estuvo presente el director regional de CONADI, Cristian Cayul, quien agradeció la invitación y destacó que día a día los habitantes de Chile y en especial de Paillaco, aumentan sus conocimientos con respecto a los pueblos originarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel