El cómic es el noveno arte del mundo y un grupo de niños y jóvenes de la comuna, tienen la posibilidad de aprender su técnica en el taller de cómic que ofrece la Unidad de Cultura, gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
El curso está a cargo del tallerista Javier San Martín, quien comentó que el cómic consiste en contar una historia a través del dibujo y, que se logra, utilizando variadas técnicas, como el dibujo con tinta o lápiz, entre otros materiales.
San Martín señaló que el gran objetivo del curso es presentar la primera revista de cómics de Paillaco, la que tendrá el nombre de “PaillaCómic”. “Hemos estado buscando información sobre algunas historias locales; esto nos sirve para conectarnos con la microhistoria local y rescatar algunas o crear otras, que sitúen a Paillaco como epicentro de la acción en la aventura de nuestro cómic”, explicó.
EXPERIENCIAS
Uno de los asistentes al taller es Jason Vejar, quien a sus 12 años edad, comentó que llegó para aprender nuevas técnicas de dibujo, pero que el mundo del cómic lo encantó. “Me gustó porque se puede contar una historia, pero es más difícil, porque hay que hacer hartos dibujos y todos tienen que quedar bien”.
Otra de las asistentes es Carol Bushar, norteamericana radicada en Chile; ella destacó que lo mejor de la experiencia es trabajar en grupo, porque pueden intercambiar conocimientos y aprender cosas nuevas.
Respecto a los beneficios ganados por los participantes de este taller, Javier San Martín expresó que se produjo un grato encuentro entre personas con gustos afines, los que serán autores de la primera revista de comics de la comuna, marcando un precedente a futuro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel