Diario Sostenible
Por Yopublico.cl , 28 de marzo de 2024 | 08:30

Escuela de Economía a Escala Humana e Innovación Colaborativa graduó su primera generación en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Destacadas autoridades regionales y líderes comunitarios resaltaron la importancia de generar instancias educativas centradas en el ser humano, que permitan el desarrollo de proyectos colaborativos e innovadores que fomenten el empoderamiento de las comunidades locales.

El pasado 22 de marzo se realizó exitosamente la ceremonia de graduación de la primera generación de la "Escuela Economía a Escala Humana e Innovación Colaborativa en la Región de Los Ríos”. 

La iniciativa, financiada con 10 millones de pesos por la División de Desarrollo Social y Humano (Dideso) del Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos y ejecutada por la Fundación Manfred Max Neef en colaboración con el Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos (CIC Los Ríos), marcó un hito en el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación local.

El proyecto piloto de la Escuela tuvo como objetivo central fortalecer procesos de innovación a escala humana de 20 organizaciones de base en las comunas de Lanco y Máfil, inspirándose en la visión del Desarrollo a Escala Humana propuesta por destacados pensadores como Manfred Max Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn.

La ceremonia de graduación contó con la presencia de diversas autoridades, quienes destacaron el valor de este proyecto para el desarrollo local sostenible. 

La gerenta del CIC Los Ríos, María José Bustos, junto con Christian Henríquez, director de la Fundación Manfred Max Neef, resaltaron el trabajo colaborativo que hizo posible esta iniciativa, en estrecha colaboración con las municipalidades de Lanco y Máfil y el apoyo crucial de la Dideso-GORE Los Ríos.

TRANSFORMAR VIDA

El Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas para transformar vidas a escala humana. 

La máxima autoridad regional resaltó el “contar con aliados como la Fundación, que ha sido fundamental para compartir este conocimiento que transforma vidas a escala humana, fomentando conexiones significativas entre las personas y la naturaleza, en búsqueda de la felicidad y el desarrollo humano integral”. 

Por su parte Antonio Elizalde, presidente de la Fundación Manfred Max Neef y co-autor de la teoría del Desarrollo a Escala Humana, expresó que cuando propusieron estas ideas hace más de 30 años, “buscamos responder cómo nos hacemos mejores humanos. Descubrimos que lo que realmente importa son las relaciones de cercanía, los afectos. Y quiero destacar la profunda emoción que me embarga, pues puedo ver que en este espacio se pueden materializar ideas como las que trabajamos hace tanto tiempo”. 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la intervención de Mireya Manquepillán, representante de los participantes de la Escuela, quien agradeció la metodología participativa y el enfoque centrado en las necesidades y sueños de las comunidades locales. 

“No venían a imponer, éramos nosotros los protagonistas de nuestros sueños” indicó Mireya. Esto está en línea con lo expresado por Jorge Alvial, delegado presidencial en la Región de Los Ríos, quien subrayó la necesidad de generar políticas públicas a partir de las conversaciones y acuerdos que se generan en el territorio, en iniciativas “de abajo hacia arriba”.

Durante la ceremonia, se destacaron los proyectos innovadores y colaborativos desarrollados por las organizaciones comunitarias de Lanco y Máfil, que van desde la creación de espacios deportivos y culturales hasta plataformas virtuales para visibilizar y comercializar productos y servicios locales, todo ello con un enfoque de economía a escala humana. Tal como solía decir Manfred Max Neef, “el desarrollo tiene que ver con las personas y no con los objetos, entendiendo que la economía es parte de un subsistema mayor que es la biósfera, sin cuyos servicios ninguna economía sería posible”, siendo estos principios parte fundamental de la elaboración de los proyectos.

La presencia de Laura Fúquene, experta colombiana en Desarrollo a Escala Humana en procesos de paz, quien compartió su experiencia en proyectos similares en contexto de alta complejidad en Colombia, y la presentación de los buenos resultados de iniciativas anteriores como la Universidad a Escala Humana en la región de Coquimbo a cargo del profesional Boris Silva, añadieron un valor significativo a la ceremonia.

La entrega de diplomas de participación a los representantes de las organizaciones marcó el cierre de esta etapa de aprendizaje y colaboración, dejando un legado de empoderamiento y desarrollo comunitario en la Región de Los Ríos.

Si deseas conocer más sobre el proyecto puedes visitar la siguiente nota en el Diario Sostenible

 

 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel