La definición más reciente de "Zero Waste" o "Basura Cero" acuñada por la Alianza Internacional Basura Cero es "la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin quemar y sin descargas a la tierra, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana".
En la práctica, el término Basura Cero se rige por cinco líneas estratégicas según la Global Alliance for Incinerator Alternatives GAIA (2019):
Líder internacional
Bea Johnson es francesa y se ha convertido en la principal promotora de la cultura Basura Cero a nivel mundial. Años atrás decidió rechazar todo tipo de alimentos envasados y en su hogar se generan prácticamente 0 residuos. En el año 2011 recibió el premio The Green Awards y luego publicó un libro best seller llamado "Zero Waste Home" que fue traducido a 20 idiomas y le ha significado dar charlas en más de 50 países. Su última innovación es una app llamada Bulk, que te permite encontrar lugares para comprar a granel y productos reutilizables.
Situación en Chile
En Latinoamérica, Chile es uno de los países más contaminantes.
En el año 2014, se creó la organización Fundación Basura, quienes se propusieron re-insertar nuevos ciclos de funcionamiento de lo que comúnmente llamamos “basura”, ya sea educando a través de su Academia Basura Cero o asesorando a empresas, organizaciones, instituciones y eventos en la gestión de sus desechos.
De acuerdo con Fundación Basura "los residuos que generamos tienen impactos sociales, económicos y ambientales. Nuestros desechos dañan la salud, integridad y calidad de vida de las personas y los animales que consumen desechos sin saberlo. Hoy, entre 400.000 y 1 millón de personas mueren cada año en los países en desarrollo debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos". Además, advierten que "el costo de gestión y recolección de la basura para 48 municipios del Chile anualmente corresponde a un total de $73 mil millones de pesos".
Magdalena Donoso, es una de las grandes íconos de la cultura basura cero. Forma parte del movimiento Break Free From Plastic en América Latina con base en Concepción, Chile. Además, es la coordinadora latinoamericana de GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives). Ha trabajado en temas de residuos y de transición justa para los recicladores de la región durante más de 14 años, centrándose en la construcción y el fortalecimiento de organizaciones y redes de recicladores en la región, para detener las falsas soluciones como la incineración y promover sistemas de cero residuos a nivel local y nacional.
Por otra parte, una de las principales impulsoras de este movimiento en nuestro país es Francisca Lucero, quien tiene una cuenta en Instagram llamada @VidaSustentableChile en donde promueve hábitos de consumo responsable y muestra su vida cotidiana #ZeroWaste. En esta red social comparte varios consejos y tips para lograr una vida con menos residuos.
Cómo adoptar la cultura
Hoy está cada vez más de moda y la cultura basura cero es difundida a través de redes sociales y adoptada por cientos de personas.
Tú puedes partir por casa con pequeños desafíos y evolucionando hasta una real vida basura cero.
En primer lugar deberás evitar todo lo que sea desechable, cubiertos, vasos plásticos, entre otros. Para hacerlo, te dejamos algunas recomendaciones para poner en práctica:
Continúa leyendo en Diario Sostenible.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
64951