Ante la denuncia sobre el relleno del humedal Angachilla, efectuado por la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, el senador y Vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti, llamó al Gobierno a cumplir con el plan de protección anunciado para este lugar.
"Hemos recibido denuncias del desastre que está ocurriendo en el humedal de Angachilla, y hago un llamado al Gobierno a cumplir con la anunciada protección de este importante lugar, a tomar las acciones a nivel intersectorial, que permitan paralizar estos rellenos", sostuvo.
De Urresti recordó que el año pasado, en agosto, se efectuó en Valdivia el lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales, dentro de los cuales se incluyó Angachilla y Llancahue. "Ambos están en alto riesgo y es urgente que se cumpla con lo comprometido", reiteró el parlamentario, quien solicitó a la Ministra de Medio Ambiente , Carolina Schmidt y al intendente de Los Ríos, adoptar las medidas que permitan salvar estos humedales.
El parlamentario remarcó que en el Congreso, ha presentado los proyectos de ley para protección de los humedales urbanos - que está en su segundo trámite en la Cámara de Diputados- y las indicaciones dentro del proyecto que crea el servicio de Biodiversidad, para la protección de todos los humedales.
No obstante, mientras estas iniciativas están en discusión en el parlamento, De Urresti destacó que ya existe jurisprudencia al respecto, recordando que el año pasado la Corte Suprema acogió recurso y ordenó medidas de protección del humedal El Llantén de Puerto Montt. En dicho fallo, se establece que dicho humedal si bien no es sitio Ramsar, sí cumple con la definición de humedal, por lo que es un deber del Estado velar por su preservación. Dicha resolución judicial también determinó que dicha protección debe procurarse, sea un predio público o privado, además de una serie de medidas que deben cumplir servicios públicos y propietarios del área donde se emplaza humedal, entre ellas, reubicar en el plazo de tres años, un colegio establecido en el lugar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel