Su preocupación por las denuncias efectuadas por la ciudadanía, respecto al proyecto de construcción de una piscicultura en Cocule, comuna de La Unión, realizó el senador Alfonso De Urresti, quien solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizar esta situación.
"Hemos recibido la preocupación de las organizaciones por el eventual inicio de trabajos de construcción de un proyecto que es rechazado y cuestionado por la comunidad. Por ello hemos solicitado antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que acudan al lugar y puedan responder la inquietud generada en la comunidad", dijo el senador Alfonso De Urresti.
Igualmente, el parlamentario manifestó que "se comprende la preocupación, en esta área existen comités de APR que temen por el impacto que tendrá el proyecto, por el deterioro de la calidad de las aguas", dijo el senador.
Al respecto los concejales Juan Andrés Reinoso y Javier Rosas, de La Unión y de Río Bueno, respectivamente, manifestaron su preocupación por la contaminación que generan este tipo de actividades y solicitaron a los servicios públicos la respectiva fiscalización.
El proyecto de piscicultura fue aprobado el año 2014, pero previamente fue rechazado por los municipios de La Unión y Río Bueno, además de diversas organizaciones que trabajan en la protección de la cuenca del río Bueno. Para éstas, es necesario que debido al tiempo transcurrido desde su aprobación, se evalúe el permiso ambiental y se realice un estudio de impacto ambiental, que considere también el Convenio 169 debido a la existencia de comunidad indígenas en el área de influencia del proyecto. Junto a ello, se fiscalicen los permisos municplaes para construcción y del SAG.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel