El rango de distribución de esta ave va desde Antofagasta a Tierra del Fuego, sin embargo es un ave rara en su rango de distribución norte y centro, y muy común entre la ciudad de Concepción y el sur de la décima región.
En cuanto a sus características físicas es muy fácil de reconocer: tiene un tamaño considerable de unos 73 cm, su cabeza y cuello son amarillos, abdomen negro, dorso pardo, pico alargado y curvo adaptado especialmente para alimentarse.
Su hábitat natural es en zonas pantanosas, orillas de lagunas, lagos y campos. A pesar de esto podemos encontrarla con facilidad en la ciudad habitando plazas, parques entre otros. Esto se debe principalmente a que es un ave muy poco sensible a la fragmentación del hábitat.
En general la bandurria se alimenta de insectos, renacuajos, sapos, lombrices, entre otros animales que puede capturar en orillas de lagos, embalses o lagunas. Anida en acantilados costeros, riscos, cerros interiores y árboles frondosos, entre Octubre y Diciembre y pone de 2 a 3 huevos de color blanquesino con manchitas marrón claro.
Fragmentación del hábitat: proceso de cambios en el medio ambiente lo cual muchas veces se traduce en una amenaza para la biodiversidad.
Fotografías: Alejandro Jara C.
Avesdechile.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel