La importancia de la fertilización del suelo con una mirada sustentable, reconocer las principales deficiencias nutricionales de los terrenos de la zona sur y lo que se debe considerar al realizar un muestreo de suelo, fueron algunos de los aspectos tratados en las charlas de capacitación dictadas por la investigadora de INIA Remehue, Ingrid Martínez, a agricultores de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono en la Región de Los Ríos.
Andrea Santana, encargada de la Oficina Técnica de INIA Los Ríos, explicó que “las charlas sobre fertilización de frutales realizadas en la Provincia del Ranco tuvieron como objetivo ampliar los conocimientos de los beneficiarios del Programa de Desarrollo Hortofrutícola etapa 2 ejecutado por INIA y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del programa Zonas Rezagadas”.
La Dra. Ingrid Martínez, dijo que “este proyecto ha permitido ayudar a los agricultores en la selección de las especies frutales que mejor se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de cada zona y mejorar la nutrición del suelo para lograr una mayor productividad, con una mirada sustentable”.
Añadió que “los agricultores y agricultoras han demostrado un gran interés en capacitarse, han sido bastante participativos y eso es gratificante para nosotros”. Además, destacó la importancia y la necesidad de realizar estas capacitaciones de forma presencial, ya que “cuando se hacen actividades en terreno se pueden explicar mejor los fenómenos que ocurren, mejora el aprendizaje y además en estas zonas rezagadas no siempre están las facilidades para desarrollar las capacitaciones de manera virtual”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel