Una serie de mejoras tanto en ventas, posicionamiento y visibilidad es lo que están logrando diversos emprendimientos que trabajan bajo el alero del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, operado por la Universidad Austral de Chile, entidad que implementó hace unos meses el programa Yo Compro Local.
Una iniciativa que persigue promover la compra y el consumo de productos locales mediante la vinculación entre clientes del mencionado centro y empresas que deseen comercializar sus productos.
"Yo Compro Local” es un programa dirigido a emprendedores que sean usuarios del Centro de Negocios Sercotec Valdivia y que cuenten con un producto/servicio que cumplan con criterios de formalización, permisos vigentes, responsabilidad y capacidad productiva, y que a partir de acciones de vinculación comercial inician acciones con puntos de venta que son parte de la red del programa.
A la fecha, son 29 los clientes del Centro de Negocios que forman parte de esta red de comercios, estableciendo diez puntos de ventas que incluyen a 19 productores, alcanzando por el momento a las comunas de Valdivia, Paillaco y Los Lagos, mientras que en proceso de formalización se encuentran Lanco y Panguipulli.
Como proyección a futuro, se espera conformar una red de 50 puntos de venta para productores y empresarios en toda la provincia de Valdivia.
Uno de los participantes de este programa es César Solís con su empresa Cecinas Campero, una fábrica de embutidos de la ciudad de Valdivia, que desde el 2022 es cliente del centro y que ha logrado un avance sustantivo como empresa desde que es usuario de las asesorías y capacitaciones.
Este emprendimiento decidió unirse al programa “Yo Compro Local” en abril y en la marcha blanca firmó un negocio con el Supermercado Teja Market, desarrollando diferentes acciones de degustación, aumentando sus productos en las salas de venta.
A esto se suma el ingreso a dos comercios de la red del programa, siendo parte también de tres rondas de negocios desarrolladas al interior de esta iniciativa.
“Gracias a Yo Compro Local, hemos podido conseguir más clientes, y nos ha permitido incrementar nuestras ventas en un 30% aproximadamente desde que partió en operación el programa", agradece César Solís.
Así también el emprendedor señala que este apoyo le ha permitido posicionar su negocio de alimentos con valor agregado.
“Resaltando así el sabor de lo artesanal de nuestros productos, como así también fomentar la identidad local valdiviana, favoreciendo el posicionamiento estratégico en la retina de nuestros clientes y consumidores”, agrega.
Quien también se sumó a Yo Compro Local es la fábrica de conservas, mermeladas y productos gourmet 3 Emes, a cargo de Moisés Morales Mardones, empresario que decidió incursionar con sabores poco explotados provenientes de la nalca, piñones, ruibarbos y frutas de estación.
Ingresó al programa en abril de este año, lo que le permitió innovar en la fórmula de venta, recalculando los costos y precios de sus productos, estableciendo negocios en volumen para así hacer más atractiva su apuesta comercial.
La empresa, que ya estaba en diferentes locales previo al programa, ha iniciado negocios con dos puntos de venta, aumentando considerablemente la comercialización de sus productos en el período, permitiéndole también asistir a dos rondas de negocios en Valdivia y una en Osorno, todas en el marco del programa.
“La creación de éste programa como forma de reactivar ventas en un mercado muy deteriorado, ha sido muy bueno ya que se han generado relaciones entre pequeños productores y también pequeños negocios que pueden comercializar nuestros productos, con lo que se genera un beneficio recíproco", destaca.
“Por el momento me he vinculado con un socio comercial, que ha impactado positivamente en el negocio, lo que a futuro puede llevar a un desarrollo sostenido de mi emprendimiento”, complementa.
Al respecto, el director regional de Sercotec, Cristian Durán, señala que esta iniciativa se enmarca en los objetivos que busca alcanzar el gobierno para revitalizar, dinamizar y apoyar de manera concreta a las empresas de menor tamaño.
“Desde Sercotec buscamos dejar un legado con este programa, ya que la idea es que perdure en el tiempo y con esta política ayudar a un cambio cultural donde se prefiera lo local teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene esto para la comunidad”, señala.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel