Hace aproximadamente un año en la Región de Los Ríos, deportistas y profesionales ligados al deporte comenzaron a planificar un proyecto cultural que hoy podría hacerse realidad: se trata de un Museo del Deporte en Valdivia.
Es sabido que la ciudad fluvial ha sido por más de seis décadas la casa de cientos de deportistas que han dejado su huella en el historial del deporte nacional, tales como: Juan Gual, Juan Quintana, Luis Álvarez, Daniela Asenjo, Raúl Carabantes y Mauricio Díaz.
Por ello, Diario de Valdivia estableció contacto con el destacado exatleta olímpico, Mauricio Díaz, quien hoy forma parte del directorio encargado de poner en marcha este novedoso proyecto.
“Se está haciendo y concretando. Somos varios emblemáticos los que estamos involucrados, yo soy uno de los cuatro participantes del directorio. Hace aproximadamente un año comenzó esta iniciativa y empezamos a reunir a la gente. Actualmente ya contamos con la personalidad jurídica”, comentó el deportista.
El comité organizador busca utilizar un espacio en el recinto del Coliseo Municipal Antonio Azurmendy, a un costado de la cancha de atletismo y fútbol, donde se cuenta con un espacio óptimo. Mauricio Díaz confirmó que durante los próximos días se realizará la evaluación del terreno por parte de inspectores civiles .
“Personal municipal tiene que ir y ver si se puede llevar a cabo y si acaso el terreno cumple con las dimensiones específicas que se solicitan. Pronto van los inspectores y evaluadores que estudiarán la posibilidad de usar el espacio para la implementación del Museo del Deporte”, explicó Díaz.
Bajo esa línea, se espera que el museo contenga material de archivo de todas las disciplinas deportivas que han conseguido destacarse en Los Ríos y a nivel nacional, como los son: boxeo, básquetbol, fútbol, remo, atletismo, entre otros.
“Estarán todos los deportistas emblemáticos, historias desde los inicios del deporte en Valdivia. Habrá fotografías y artículos periodísticos que rescaten una parte de la historia. Además esperamos contar también con una cafetería para que la gente pueda ver y aprender”, expresó el exatleta olímpico.
A su vez, Díaz destacó la iniciativa como una herramienta de motivación y rescate de memoria para las y los deportistas más jóvenes que buscan escribir sus nombres en la historia del deporte valdiviano.
“Es un buen proyecto, en ese sentido la historia no se puede olvidar, ya que gracias a ella podemos mejorar los requerimientos del deporte. En Europa, donde yo estuve, se utiliza mucho a los emblemáticos para entusiasmar a los jóvenes, así los podemos motivar”, concluyó el histórico deportista.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
197194