El año pasado fue la primera. Y este año 2023 Anita Jaramillo y su productora Aja volvieron al Parque Saval con la segunda versión de la Feria Valdivia Náutica.
Al cierre del evento, desarrollado desde el viernes 24 al sábado 26 de noviembre, el balance es a todas luces positivo. “Estoy contenta de esta segunda versión, los objetivos se cumplieron. Ha sido un esfuerzo de un proyecto que viene de hace muchos años”, señaló a Diario de Valdivia.
En esta versión, el acento de la Feria estuvo puesto en el tema de la pesca deportiva y artesanal.
Para ello, operaron 40 stands de diverso tipo, representantes de la pesca artesanal, emprendimientos de Corral, Mehuín y Valdivia, prestadores de servicios del mundo náutico y de la pesca deportiva de todo el país, se dieron cita en la capital regional de Los Ríos.
A ellos se sumaron expertos internacionales que llegaron desde Argentina y Colombia.
Según relató Anita Jaramillo, el propósito de la feria “es entregar un evento grande para Valdivia, para potenciar no solo la región de Los Ríos, sino que sea un evento nacional que le dé prestigio y que rescate y promueva la trayectoria que puede tener el mundo náutico, fluvial y marítimo de la región”.
Agregó que “esta feria, cuando se pensó, se pensó que fuera náutica, fluvial y marítima, que es un mundo inmensamente grande”.
“Si nosotros pensamos que Valdivia es agua, y que la región es agua, la cantidad de prestadores de servicios turísticos, de la academia, es inmensa… en cuanto a la academia, por ejemplo, tenemos en Valdivia la única universidad en Chile que tiene la carrera de ingeniería naval”, aseveró.
Apenas terminada la actual versión, su productora ya anunció la siguiente jornada que será en 2025.
“La feria se va a hacer el 2025. La idea es hacerla cada dos años porque el tema logístico para los expositores es muy grande. Hay que darles un poco de espacio para otras actividades que se van programando durante el año que no se haga la feria”, agregó.
Este año, al colaborador original que es el Club de Yates Valdivia, se sumó El Club de Remeros Centenario, también de la ciudad de los Ríos.
“Me siento feliz porque la respuesta no tan solo de los expositores, sino del entorno, del gobierno, de apoyo a la feria, ha ido creciendo en estos dos años para un evento que es único a nivel nacional. Imagínate la alegría que siento cuando la gente se va super contenta, los expositores también, y además al ver que todas las innovaciones que hemos ido agregando han surtido efectos”, concluyó.
La actividad fue posible gracias al financiamiento de Fomento Los Ríos.
Expositores felices en video
Balance de Anita
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel