En la plaza de la República de Valdivia se congregaron los niños, niñas y adolescentes de la Región de Los Ríos, que llegaron desde las comunas de Panguipulli, Futrono, Los Lagos, Río Bueno, Paillaco, Corral y Lanco, junto a sus profesores, para ser despedidos por familiares, autoridades regionales, alcaldes y alcaldesas y la comunidad.
Ésta, es una de las actividades enmarcadas en el proyecto “La Región de Los Ríos se empapa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, que financia el Gobierno Regional y que se ejecuta en conjunto con la Asociación de Municipalidades, Seremi del Deporte y la colaboración de la UACh.
En la oportunidad, el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach) presentó danzas patagónicas (rancherita, polca, pasodoble y chamamé) amenizadas con versos y música propios del sur austral que el público disfrutó e incluso bailó con gran entusiasmo junto a los folcloristas al cierre del acto.
Hoy desde Punta de Lobos (Región de O’Higgins) la leche tenía otro sabor. A sólo pasos del mar la delegación hizo una parada para tomar desayuno y luego continuar hacia el primer panorama: Surf en Pichilemu, a escasos minutos de donde se detuvieron.
“No nos conocíamos, pero creo que esta experiencia creará lazos de por vida entre nosotros”, dijo Trinidad Delgado Vera, 16 años, del 3° medio B del Liceo San Conrado de Futrono.
“Practico básquetbol desde los ocho años y es mi pasión, me ha ayudado a hacer amigas y tener la personalidad que tengo. Esta es una oportunidad única, para nosotros y también para que los Municipios y colegios empiecen a fomentar otros deportes como el básquetbol, vóleibol o handbol y no sólo fútbol”, opinó.
Desde su génesis esta iniciativa tuvo en el centro a los niños y niñas de la región, destacó en el acto el gobernador regional Luis Cuvertino. “La idea es crear estímulos para ellos", señaló.
"Generar las condiciones para darles una experiencia de vida donde como actores puedan reconocer la infraestructura deportiva adecuada, vincularse con los grandes deportistas de América y traer esa experiencia en su corazón. Pero también la puedan transmitir a sus compañeros en cada escuela”, agregó.
Las autoridades valoraron los frutos del trabajo conjunto de las instituciones gestoras de esta iniciativa. En esa línea, el Seremi del Deporte René Antío indicó que esta iniciativa impulsa un cambio cultural.
“Estamos dando una clara señal de que cuando se unifican los criterios bajo un objetivo común, el Estado está presente, sobre todo para nuestros niños, niñas y adolescentes de la región, para que se empapen del espíritu Panamericano y Parapanamericano y de esa forma generar el tan ansiado cambio cultural que nos lleve a una cultura del deporte”, indicó.
La delegación que viajó el jueves 26, retorna el domingo 29 de octubre. En estos días asistirán a diversas actividades deportivas y culturales, entre los que destacan la participación en eventos deportivos de los Juegos Panamericanos.
Entre éstos eventos se cuentan Surf (Pichilemu), Judo, Hockey, Ciclismo, que se realizan en diversos centros deportivos. También está contemplada la visita a sitios de interés cultural como el Museo interactivo Mirador.
La delegación la componen 86 personas entre estudiantes y docentes. A ella se suma otra delegación que viaja el próximo domingo 29 de octubre, en este caso gracias al trabajo conjunto entre el Mindep y Mineduc. Es así como todas las comunas de la Región de Los Ríos vivirán la experiencia para comenzar a construir el legado de los Juegos Panamericanos 2023.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel