Muy satisfecho con el objetivo logrado se mostró el montañista originario de San José de la Mariquina, Zacarías Lienlaf Benavente.
El deportista alcanzó la cumbre nada menos que del monte Aconcagua, la cima más elevada de América y un verdadero desafío para quienes practican la disciplina del montañismo en todo el mundo.
Esta montaña tiene 6960,8 de altitud y se ubica en la provincia de Mendoza en el oeste de Argentina.
Lienlaf informó a Diario de Valdivia que es parte de una expedición que tiene una duración de 14 días en la Argentina.
“Salimos desde Chile vía terrestre e ingresamos al sector de Penitentes. El primer día llegamos al campamento a 4.250 metros sobre el nivel del mar. Allí realizamos una aclimatación durante tres días”, informó.
Posteriormente el grupo de deportistas donde iba el valdiviano llegó al sector conocido como Nido de Cóndores (5.550 msnm).
“Tras una nueva etapa de aclimatación se subió al campamento Cólera (6 mil metros) y se atacó la cumbre el domingo 15 de enero”, contó con la satisfacción del objetivo logrado, en el que también participó su compañero Francisco Uribe Vidal.
El liderazgo de la expedición estuvo a cargo de Zacarías Lienlaf Benavente, quien es aspirante a guía e instructor de montaña bajo el estándar UIMLA
El deportista de San José de la Mariquina es integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, especializado en la búsqueda y rescate de personas ya hace 10 años.
Además, es director técnico del recientemente formado Club Deportivo de Montaña “Cordada segura Chile”.
“Este es un proyecto profesional y deportivo que se viene trabajando hace poco en la zona por un grupo de personas con la idea de fomentar esta disciplina en la región, sobre todo generar oportunidades a los jóvenes y todas las personas que quieran integrarse”, comentó respecto de este club.
Lienlaf agradeció el apoyo de instituciones que se involucraron en este ámbito. “Especialmente destaco el aporte de Ferretería Moll de San José de La Mariquina, Los Encinos Corretajes, del rescatista Edinson Navarro y del abogado Rafael Asenjo Pérez”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel