La valdiviana Javiera Gómez se transformó en la primera chilena en clasificar a la final del Nacional de la categoría Absoluta de ajedrez en 40 años desde que Giovanna Arbunic lo consiguió en 1982, un dato que marca la importancia del nuevo logro de la ajedrecista.
La final nacional se disputará del 10 al 19 de febrero próximo en dependencias del Estadio Español de Las Condes, en Santiago, y enfrentará a los doce ajedrecistas mejor ranqueados del país y donde el actual campeón es Pablo Salinas.
Además de Salinas, Javiera Gómez puede que tenga rivales difíciles de enfrentar en el tablero, de hecho uno de ello podría estar más cerca de lo que imagina, su pololo Cristian Vásquez, que en el último nacional fue tercero y que para este año de seguro querrá mejorar su actuación.
La joven de 20 años y única mujer del Nacional Absoluto sabe que los tableros son “tierra hostil” y que nadie le regalara nada.
Acerca de sus pretensiones, Javiera Gómez no promete lugares, sólo “dar lo mejor de mí”, según admitió a Diario de Valdivia.
“Quiero jugar bien y ver qué tan lejos me puede llevar eso en términos de resultados. Hace cuatro años buscaba llegar a esta meta, de hecho, mi hermano (Gonzalo Gómez) clasificó, siendo menor que yo, al igual que mi pareja actual”, manifestó.
“Esta final va a ser distinta a la de años anteriores porque hubo muchos jóvenes que clasificaron, el más pequeño tiene 13 años y otros tienen 16 o 18 años. Los jóvenes siempre están en ascenso, son un poco más irregulares a mi parecer y siempre hay que tener cuidado con ellos”, opinó la gran maestra.
Sobre un encuentro en el tablero con su pololo Cristian Vásquez, Javiera Gómez dijo que lo verá como un rival más a vencer. “Él sería un jugador al que siempre le tendría respeto”, dijo con una sonrisa Javiera Gómez.
La clasificación de Javiera Gómez al Nacional Absoluto ha llamado la atención del medio deportivo y la destaca como un logro notable, tras 40 años desde que una mujer no entraba a tan selecta final.
“La cantidad de jugadores está por sobre la cantidad de mujeres que normalmente participan y partiendo de esa base se llega al tema de cuánto nivel de diferencia hay entre los mejores hombres de Chile versus las mejores mujeres. Yo soy la única mujer dentro de los 100 mejores del país y eso indica muchísimo”, sostuvo Javiera Gómez.
Ante ese escenario, el tema de la paridad deportiva complica en el ajedrez. Es una realidad tal vez agria para las ajedrecistas chilenas, pero la valdiviana está dispuesta a afrontar el desafio.
“Cuando era pequeña veía que en los Nacionales Absolutos siempre ganaban hombres y tal vez para nosotras las mujeres puede ser desmotivante no ver a tus pares jugando o que tampoco lleguen hasta arriba. Creo que mi ejemplo puede servir para demostrar que se puede. Tal vez hay barreras culturales, tipo machistas que impiden que las mujeres sobresalgan en el ajedrez”, opinó.
En los últimos meses Javiera Gómez ha ofrecido varios encuentros de simultáneas y ha podido apreciar a muchas niñas que la ven como figura a imitar.
“Se ha visto que ha aumentado el número de niñas que juegan. Cuando son de las categorías desde los 8 años hasta a Sub 14 por lo general hay un número similar entre jugadores hombres y mujeres, el problema es en las categorías Sub 16 o Sub 18 que es ahí donde las mujeres se van retirando del ajedrez”, analiza la maestra internacional.
Javiera Gómez no duda en creer que el ajedrez femenino chileno carece de apoyo y oportunidades desde Sub 16, además de la sororidad entre compañeras de equipo y la solidaridad de los hombres.
“Hay que educar a los hombres, sobre todo a los más chiquititos, decirles que una mujer también juega bien. Hay que educar en la solidaridad de los hombres y que la mujer es un par”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
147968