Con el octavo lugar de la clasificación general, de un total de 13 equipos, finalizó la Región de Los Ríos en los Juegos de la Araucanía.
Los Ríos destacó en las disciplinas de atletismo, natación, judo y ciclismo de ruta y añadió el tercer lugar del fútbol femenino en los deportes colectivos.
En total fueron nueve medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce la producción de la selección regional.
La clasificación general fue la siguiente: 1° Río Negro con 209 puntos (campeón), 2° Neuquén con 171 (vicecampeón), 3° La pampa con 164, 4° Chubut con 157, 5° Bio Bio con 148, 6° Los Lagos con 142, 7° Araucanía con 141, 8° Los Ríos con 141, 9° Magallanes con 111, 10° Tierra del Fuego con 84, 11° Ñuble con 82, 12° Santa Cruz con 81 y 13° Aysen con 51 puntos.
El director de la carrera de Educación Física de la Universidad Austral, Jorge Flández, conocedor de estos juegos desde sus inicios, entregó su análisis de la nueva actuación de la selección regional.
Para Flández una de las actuaciones más relevantes de Los Ríos en los Juegos de la Araucanía fue el primer lugar del equipo de atletismo varones y el tercer lugar de la damas del fútbol.
“En esta versión, que considera tabla de puntaje y no calidad y cantidad de medallas, la región se ubicó en el octavo lugar respecto al séptimo lugar obtenido el año 2019 pre pandemia. Nuevamente el atletismo, ciclismo ruta, judo y natación aportan significativamente puntaje y medallas para la región”, manifestó Flández.
También añadió que en el deporte general se mantiene la hegemonía deportiva de Argentina, liderando Río Negro, Neuquén y La Pampa, mientras que en el contexto nacional, nuevamente Bio Bio, Los Lagos y Araucanía, mantienen aún supremacías por sobre la región.
Sobre el contexto nacional dijo: “se observa un desarrollo más homogéneo entre sus disciplinas deportivas”
“En conclusión, somos octavos como región entre 13 equipos y a nivel intra regiones de Chile seguimos siendo cuartos como región, después de Bio Bio, Los Lagos y Araucanía", dijo.
"No hay un quiebre de tendencias en la región y se requiere hacer un proceso ahora ya que es lo que hacen los argentinos con toda la crisis económica que ellos tienen. Al menos el proceso debería hacerse un año antes para que sea sostenible en el tiempo", concluyó el profesional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel