Victoria Márquez Ponce sabe lo que es ser hincha de un equipo.
Alentar en las buenas y en las malas es una de sus premisas en la vida y no lo va a cambiar jamás.
Menos aún a sus 76 años. Sus convicciones son claras: cuando el Deportivo Valdivia sale a la cancha de básquetbol, ella estará ahí para apoyar desde las gradas.
Victoria es una hincha con todas sus letras.
Disfruta, sufre, ríe y llora con el destino del club de sus amores.
Si el CDV gana el día, sin duda, es más feliz, más alegre, las cosas pasan más rápido. Por el contrario, si el CDV pierde, hay algo en su interior que no la deja tranquila.
Son imágenes que repasa una y otra vez en su cabeza. Sufre quizás más que los mismos jugadores. Para ella el partido no termina cuando suena la chicharra del coliseo… termina cuando su equipo vuelve a ganar.
Así es esta hincha valdiviana.
Es un sábado por la tarde. El coliseo municipal de Valdivia tiene todo listo para el debut del CDV en la Copa Chile 2022 como dueño de casa.
Hay pocas personas aún en las tribunas del recinto, pero Victoria Márquez Ponce ya está instalada.
Con su polerón rojo y las letras CDV en el pecho, viene a ver lo que espera sea un nuevo triunfo de su equipo.
Mientras espera que el juego comience, saluda a muchas personas que la conocen como una asistente habitual a los partidos del elenco valdiviano.
Para todos ellos tiene una sonrisa y una palabra afectuosa.
¿Cómo comenzó está pasión por el básquetbol? ¿Cómo surgió esta especie de fijación por el CDV?
Victoria cuenta a Diario de Valdivia que esto viene de familia. “Todos en mi familia somos aficionados al básquetbol. Yo misma jugué mucho tiempo en el Comercial; entonces, sabemos de este deporte”, dice.
“Siempre he venido al coliseo a ver básquetbol. Vivo muy cerca de aquí, así es que no me cuesta nada venirme caminando. Me encanta este deporte y he asistido a todas las competencias apoyando al equipo que representa a la ciudad”, agrega.
Victoria es muy jovial. Sus años no se le notan. Está muy bien físicamente y es muy activa. Cuando habla del equipo de sus amores, los recuerdos se le vienen a la mente rápidamente.
Así cuenta que antes iba a ver los recordados torneos basqueteros Provincias del Sur, donde la selección valdiviana jugaba con sus similares de Concepción, Temuco y Osorno.
“También he ido a la Ligasur, la Dimayor, la Copa Chile; en fin, muchos torneos donde juegue el equipo de mi ciudad. Recuerdo muchos jugadores. Me acuerdo de Fernando “Chumilla” Ziegele, Guillermo Bittner, Keith Hood, Nelson Méndez, Lewis Lattimore… uff tantos que han pasado por aquí…”
- ¿Algún partido en especial?
“Es que han sido tantos que no podría elegir uno solo, pero no me olvido de las finales que hemos ganado aquí, con el coliseo lleno. También de los partidos que se perdieron. Siempre estoy aquí alentando. Eso es lo que hace falta, gente que apoye. Yo voy a todos lados…
- ¿Cómo es eso?
“Claro. Voy donde juegue el equipo. Hace poco fui a Osorno a un partido amistoso. Después fui a Las Animas. Viajo para acompañar a los chiquillos. He ido a Puerto Varas, Chiloé, Santiago, Quilpué, Concepción, Temuco, Puerto Montt. Es muy raro que no pueda ir. De una u otra forma me las arreglo.
- ¿Cómo es la experiencia de alentar al equipo en otras ciudades?
“Me siento identificada con el equipo. Yo soy valdiviana y este elenco lleva el nombre de mi ciudad. Es un honor acompañar a mi equipo. Hay enfrentamientos con hinchadas difíciles. En Ancud son partidos complicados. He ido para allá y arrendamos un lugar donde quedarnos cuando se juegan dos partidos los fines de semana. En el gimnasio alentamos en las buenas y en las malas. No importa lo que digan”.
-¿Y, cómo ve el equipo para esta temporada?
“Muy bien. Este año esperamos mucho, tengo la esperanza de que nos vaya súper bien. Tenemos un equipo nuevo. Los chiquillos han andado muy bien, han ganado sus dos primeros partidos y en el último, José “Pepe” del Solar anduvo muy bien. De a poco el esquema se va a ir afianzando.
“Lo más bonito es que el entrenador Gabriel Schamberger le está dando oportunidades a los muchachos jóvenes del equipo. Ha apostado por la juventud y creo que eso les da confianza a los chiquillos. Vamos muy bien.
- Oiga y esta temporada ¿seguirá al equipo?
“Claro. Siempre vengo a ver los partidos. Tengo anotado cuando juega el equipo. No me lo pierdo por nada. En mi casa saben que soy así, que cuando juega el club no cuenten conmigo para otra cosa”.
- ¿Y si tiene visitas?
“Lo mismo. Saben que ese día yo vengo al coliseo o voy donde juegue el equipo. Digo: lo siento, pero hoy tengo partido jajaja”.
- ¿El CDV continuará contando con su presencia?
“Por supuesto. Los que me conocen saben que yo no me pierdo los juegos de mi equipo. Esto es lo que me gusta y estaré aquí llueve, truene, haga frío o calor…
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel