En rigor no son valdivianas, pero llevarán el nombre de Deportes Valdivia y Chile a una cita internacional: la Copa Libertadores de fútbol sala de Cochabamba, en Bolivia.
La historia de esta alianza comenzó hace más de un año cuando el equipo de futsal de Lincoln College quiso participar en el campeonato Anfp de la disciplina, pero debía hacerlo bajo el nombre de un club federado, fue así que se llegó a un acuerdo con Deportes Valdivia para usar su nombre y escudo.
El campeonato de futsal femenino de la Anfp se juega íntegramente en la Región Metropolitana y la mayoría de los equipos usan el nombre de otras instituciones.
El entrenador de Deportes Valdivia es René Agüero y las jugadoras han tenido un pasado muy ligado al futsal, pues varias han ganado torneos a nivel escolar y han estado en campeonatos sudamericanos.
Actualmente la rama de futsal de Deportes Valdivia es representada por el club deportivo Gedeón que a su vez pertenece a la Federación Chilena de Futsal.
Nicolás Mujica, entrenador del equipo de fútbol femenino de Deportes Valdivia, dijo conocer a Agüero y destacó su profesionalismo en torno al fútsal.
“Hicimos el curso de futsal el año pasado para la licencia de alto rendimiento. Le deseo lo mejor en la campaña. Él no es nuevo en esto, lleva años trabajando y levantando el futsal femenino allá en la Región Metropolitana”, expresó Mujica.
El año pasado Deportes Valdivia demostró gran nivel, ganando partidos hasta por cinco o seis goles, pero la final fue ante un rival muy fuerte como lo fue Santiago Morning. La cuenta final fue 1-0 a favor de las chicas del Torreón y, de paso, clasificó a la Copa Libertadores que se disputará del 4 al 11 de junio próximos.
En Bolivia, las chicas de Deportes Valdivia jugarán dentro del Grupo A junto a los clubes San Lorenzo de Almagro de Argentina, Peñarol de Uruguay, Sport Colonial de Paraguay y Always Ready de Bolivia.
En el Grupo B están los equipos de Taboao Magnus de Brasil, Fundación Juventas de Colombia, Acción Deportiva de Venezuela, Marte Club de Perú y Santo Domingo de Ecuador.
El torneo se juega con una fase preliminar, dónde clasificarán los dos primeros de cada grupo, y la otra fase comprende la disputa de semifinales y la final.
La última vez que se disputó el certamen sudamericano fue el 2019 en Camboriú, Brasil, con el título logrado por el local Ciamonte.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
128039