Trabajar con otros servicios de gobierno en torno a la temática deportiva y mostrar una política de puertas abiertas es lo que quiere expresar René Antío, el nuevo seremi del Deporte de Los Ríos.
La nueva autoridad que funciona en dependencias del Centro de Alto Rendimiento Náutico (CAR) explica que la pandemia hizo retroceder muchos proyectos deportivos a lo largo del país y que ahora, asumiendo que los cuidados sanitarios se mantienen, plantea retomar las actividades.
Antío de a poco ha ido asumiendo sus nuevas responsabilidades, de hecho, su vehículo para ir al trabajo es una bicicleta de montaña, por lo que el estacionamiento para el auto del seremi es un espacio vacío en dependencias del CAR.
El profesor de educación física agrega que identifica “un retroceso” en el deporte por culpa de la pandemia.
“El impacto en el diario vivir fue muy nocivo, repercutiendo eso en nuestros niños, niñas y adolescentes que hacen del deporte parte de su vida. Todos sabemos que el nivel de estrés en esa etapa aumentó mucho, lo mismo en el adulto convencional y para qué decir del adulto mayor”, dice la autoridad, enfatizando que “el retroceso es feroz”.
Antío asegura que es necesario retomar las actividades extracurriculares de los estudiantes y “perder el miedo” a retornar a la vida normal.
“Es necesario que todos los organismos públicos el Estado, municipio, departamento extraescolar, corporaciones deportivas demos ese salto porque nuestros niños, niñas y adolescentes lo necesitan”, enfatiza.
El seremi añadió que el estrés está presente y que eso se refleja claramente en los videos de peleas o bullying que se dan a conocer en redes sociales con el retorno a la presencialidad en los colegios.
Una de las temáticas donde Los Ríos ha estado al debe ha sido el mejoramiento y disponibilidad de infraestructura deportiva.
Antío contempla que gran parte de los recursos del ministerio van a apuntar a la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero que está consciente en la necesidad de retomar conversaciones con el resto de las autoridades para enrielar grandes proyectos que están aún en carpeta.
“Hay un tema presupuestario potente, pero sin perjuicio de eso una vez que se asuman todas las carteras de gobierno hay que retomar esos proyectos. La pista de aguas quietas que está en manos del MOP hay retomarla, en el proyecto de estadio regional tenemos que sentarnos con el municipio para ver cómo vamos a actuar de aquí en adelante”, sostiene el seremi.
En lo personal, Antío ve que una necesidad clara es contar con un Polideportivo que acoja a las distintas asociaciones y que permita incorporar la práctica de varias disciplinas deportivas que por el tipo de medidas de infraestructuras no han podido surgir y dio el ejemplo del hándbol, vóleibol o futsal.
Otro proyecto que el Mindep y el Instituto Naciona del Deporte (IND) quieren apurar es el Polideportivo de San José de la Mariquina para que “deje de ser un elefante blanco”, según Antío.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel