De seguro los ha visto en más de una ocasión: un grupo de jóvenes pasa las horas saltando y realizando acrobacias en espacios públicos como la costanera u otras plazas y plazoletas de la ciudad.
¿De qué se trata esta disciplina? ¿Es un juego, un deporte? ¿Quién gana?
Pues bien, esta actividad recibe el nombre de parkour y se trata de un deporte no competitivo. Fue creado en Francia a fines de los años ochenta y trata emular un recorrido con obstáculos, en el que los que practican este deporte, intentan eludir, saltar y superar los mismos de manera lo más estéticas posibles.
En este sentido, tiene un parentesco con la gimnasia artística y se acopla de gran forma a la era de las redes sociales, dado que se presta fácilmente para elaborar videos cortos de los saltos y las piruetas tanto en Instagram como Tik Tok.
Agustín Cáceres, proviene de Venezuela y vive hace más de 5 años en Valdivia. Su oficio es ser cocinero, pero en sus ratos libres, le dedica su tiempo a la práctica del parkour.
“Lamentablemente los mejores lugares para saltar son los que están más poblados de gente, como la costanera. Nos hace falta una instalación para nosotros, eso sería mucho mejor" comenta a propósito de la resistencia que tienen algunas personas en contra de esta actividad por, de acuerdo a su visión, resultar un tanto invasiva.
Además agrega la importancia que tienen las redes sociales no sólo para exhibir la práctica del deporte, sino que también para establecer contacto con otros practicantes: “Nos conocimos por internet, apenas llegué, ya estaba entrenando con ellos”.
Alonso Vera, valdiviano de 24 años, se dedica al parkour hace 8 años, y también resalta la importancia de tener precauciones a la hora de establecer un lugar de práctica en un espacio público.
“Nosotros no tenemos ningún problema en que la gente nos observe, solo que igual, de alguna forma, nos dejen estar tranquilos, que no nos desconcentren, ojalá no se nos cruzaran… igual para nosotros es importante no pasar a llevar a la gente por eso siempre esperamos el momento indicado para poder saltar, no es a la loca tampoco ya que estamos concientes de que le podemos hacer daño a una persona", concluye Alonso.
Po lo que ya sabe, si ve a estos jóvenes ocupando un espacio público recuerde que se trata de un sana actividad física y considere que para muchos valdivianos, se ha transformado en una de las pocas prácticas deportivas que se pueden realizar en nuestra -deportivamente hablando- precaria ciudad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
84796