Educación
Por Javier Mardones , 14 de septiembre de 2020

Destacan importancia de educación para adultos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Acciones realizadas durante este año comprenden la validación de estudios, alfabetización, modalidad flexible, capacitación de docentes, apoyo a establecimientos y elaboración de material.

Una importante e incansable labor en favor de aquellas personas que, por diversos motivos, abandonaron sus estudios escolares y buscan actualmente regularizar esta situación, ha desarrollado a lo largo de este año la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos.

Así lo sostuvo el titular de la cartera, Tomás Mandiola, quien recordó que el 8 de septiembre se conmemoró por partida doble el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos.

"En nuestra región contamos con 33 establecimientos que imparten educación regular de jóvenes y adultos, con presencia en las comunas de Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Valdivia, Máfil, Mariquina, Los Lagos, Lanco y Panguipulli. Además, también proporcionamos educación semiformal, a través de la modalidad flexible, en ocho de esas comunas (salvo Río Bueno y Máfil), junto con Futrono y Corral", detalló.

En ambas modalidades se ha continuado los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de clases remotas, debido a la crisis sanitaria generada por la propagación del covid-19.

Validación de estudios y alfabetización

El Mineduc dispone de un sistema de evaluación para todas las personas que deseen rendir exámenes de validación de estudios en educación básica, media y equivalencia para fines laborales. "Este proceso se ha desarrollado exitosamente hasta la fecha, tomando siempre todos los resguardos sanitarios necesarios, con el objetivo de dar continuidad al derecho a la educación de nuestra comunidad regional", expresó el seremi Mandiola.

En cuanto al Plan Nacional de Alfabetización, iniciativa que busca que las personas aprendan a leer y escribir y adquieran nociones de matemática para poder certificar el cuarto año básico, su inicio y ejecución está en proceso de evaluación por razones de seguridad.

Capacitación, impulso a oficios y asesoría pedagógica

Puesto que la capacitación y el desarrollo profesional docente es de suma relevancia, están en pleno desarrollo dos cursos a cargo de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, con una participación total de 80 docentes de la educación regular y flexible.

Igualmente, se ha realizado un aporte significativo de recursos a los establecimientos educacionales de Los Ríos, a través de proyectos de implementación de oficios, inclusión de estudiantes extranjeros y Sistema de Alerta Temprana.

"Es fundamental, también, el trabajo que hemos hecho en cuanto a asesoría técnica pedagógica permanente a planteles que imparten educación de adultos, a través de la Coordinación Regional EPJA y los Departamentos Provinciales, financiando planes de trabajo de las tres redes EPJA existentes en la región: Tremún, en la provincia del Ranco, y Ainilche y Lincoyán, en la de Valdivia; y el aporte al Microcentro Los Ríos", añadió el seremi Tomás Mandiola.

Finalmente, cabe destacar la elaboración de material de difusión consistente en un tríptico, cuaderno y calendario informativo, convirtiéndose en la única región del país con este tipo de acciones; y la preparación de un documento denominado "Orientaciones técnicas, normativas e informativas EPJA", que se hará llegar a todos los establecimientos de la región.

"Como Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos, continuaremos trabajando para incrementar las oportunidades y la cobertura regional en educación para personas jóvenes y adultas", concluyó la autoridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel