Educación
Por , 23 de enero de 2017

Expo Rural 2017 exhibió lo mejor de la agricultura familiar campesina de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Actividades continúan con la Fiesta Verano en el Parque Estadio Cincuentenario

Grandes y chicos disfrutaron de la Expo Rural Paillaco 2017, evento gastronómico, campesino y cultural, que se realizó entre el viernes 20 y el domingo 22 de enero, en el Parque Estadio Cincuentenario.

La Expo Rural dio a inicio a las actividades de verano en Paillaco, logrando reunir en tres días a más de 5500 personas, que degustaron platos típicos como asado, cazuela y empanadas y, que además, conocieron productos locales elaborados, como pastas de ají, cerveza artesanal, chicha de manzana, quesos, yogur y manjar, entre otros. También hubo cocina en vivo, degustaciones sensoriales de queso, charlas técnicas y talleres.

La deliciosa gastronomía estuvo acompañada de actividades recreativas gracias a la participación del Haras Militar Pupunahue, que realizó una presentación de caballo de raza y de clubes de huasos de la zona, que exhibieron caballo chileno, participaron en una prueba de barrilete y presentaron una escuadra ecuestre junto al Ballet Folclórico Antu-Cullen.

El folclor, la cumbia y las tonadas rancheras fueron los protagonistas de las noches, destacándose las presentaciones de Eduardo Díaz y los paillaquinos, Mambo Sureño, el Ballet Folclórico de la Escuela Proyecto de Futuro, Las Sureñitas, Los Invasores de la Frontera, el Club de Cueca El Rosal, El Charro de Plata y Evolución Tropical.

El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, valoró la gran oportunidad que tuvieron los campesinos que participan en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Programa de Desarrollo Rural (Proder), quienes dieron a conocer sus productos y generaron ingresos.

“Tuvimos una fiesta ciudadana con gran presencia de familias de Paillaco, pero también de personas que llegaron desde otras comunas. Siempre hay cosas por mejorar, pero creemos que el balance es positivo, porque se pudo difundir el trabajo de la pequeña agricultura familiar campesina”, expresó Lara.

El maestro quesero y socio de la Cooperativa Agrícola Quesera El Tiquenal de Santa Rosa, Daniel Saldivia, destacó que la Expo Rural 2017 permitió dar a conocer los productos que se encuentran elaborando desde octubre del año pasado. “Tenemos queso tradicional, queso gourmet, yogur y manjar; queremos que nos conozcan y valoren la calidad de los productos que estamos elaborando”, manifestó.

La alcaldesa Ramona Reyes agradeció el trabajo realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Corporación Cultural Municipal, entre otras dependencias municipales, que participaron en la organización de este evento.

“Comenzamos las actividades de verano de la comuna, realzando los productos de nuestros campesinos, porque somos conscientes de que gracias a su trabajo Paillaco crece. Esta tarde continuarán las actividades en el Parque Estadio Cincuentenario con el inicio de la Fiesta Verano 2017, donde todos los días tendremos presentaciones artísticas, para cerrar el próximo fin de semana con la coronación de la nueva reina y los artistas estelares Chumbekes, Los Charros de Luchito y Rafael y Villa Cariño”, señaló la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel