Educación
Por , 20 de junio de 2016

Escuelas municipales de Paillaco preparan diversas actividades para celebrar el We Tripantu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Habrá ceremonias en establecimientos rurales y urbanos

Establecimientos urbanos y rurales de la comuna de Paillaco, preparan diversas actividades para celebrar el We Tripantu o “nueva salida del sol”.

Desde el año 2015, cuatro escuelas rurales de la comuna desarrollan un innovador programa de educación intercultural, permitiendo que niños y niñas conozcan la lengua y cultura mapuche.

La asignatura lengua indígena es impartida por el profesor Javier Milanca, quien explicó que celebrar el We Tripantu, “permite que los estudiantes conozcan y experimenten una de las celebraciones más importantes de la cultura mapuche”.

CELEBRACIONES

Las actividades comenzarán el martes 21 de junio en la Escuela Rural El Naranjo de Santa Filomena, donde a partir de las 10.00 horas, se celebrará un Llellipun (ceremonia), luego un acto artístico-cultural –con participación de todas las escuelas que integran el Microcentro de Educación Rural–, más tarde un encuentro demostrativo de palin y para finalizar la jornada, una degustación de comidas tradicionales mapuche.

Por su parte, la Escuela Rural 21 de Mayo y la Sala Cuna y Jardín Infantil Pewma Pichiche, ambos de Itropulli, el jueves 23, a las 11.00 horas, realizarán una mística con apoyo de las comunidades mapuche del sector, oportunidad en que plantarán un canelo. El mismo día, a partir de las 14.00 horas, el Liceo Rodulfo Amando Philippi tendrá una rogativa y posteriormente, un acto artístico-cultural.

Las actividades escolares finalizarán el viernes 24 con dos celebraciones; a las 10.00 horas, un acto en la Escuela Olegario Morales Oliva y al mediodía, un acto y plantación de canelo en la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel