Educación
Por , 30 de junio de 2016

Comunidad Newen Che de Itropulli realizó muestra cultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Finalizaron 4 talleres gracias al programa Chile Indígena

La comunidad mapuche Newen Che de Itropulli de la comuna de Paillaco, realizó una muestra cultural de los cuatro talleres que partieron a mediados del año pasado, gracias al programa Chile Indígena.

La muestra se presentó en la sede de Itropulli y a ella asistieron la alcaldesa Ramona Reyes, la concejala Ruth Castillo y representantes de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local, Departamento de Desarrollo Rural y de Organizaciones Comunitarias.

Los integrantes de la comunidad se capacitaron durante un año en comida mapuche, procesamiento de lana de oveja y confección de prendas, artesanías en madera y orfebrería mapuche.

La presidenta de Newen Che, Fresia Pañicu, señaló que los integrantes de la comunidad tienen ascendencia mapuche, pero que muy pocos conocen los diversos aspectos de este pueblo, por lo que eligieron estos talleres.

“Esto lo hicimos pensando en el futuro, porque ahora podemos generar ingresos con las habilidades aprendidas. Gracias a estos talleres hemos adquirido una serie de herramientas y materiales, así que nuestras expectativas a futuro son tener una ruka y el próximo año, una feria costumbrista”, expresó Pañicu.

Al respecto, la jefa comunal felicitó a la dirigenta por los importantes resultados en cada uno de los talleres y sobre todo, por la unidad que se ha logrado al interior de la comunidad.

“Los integrantes de la comunidad Newen Che se han preocupado de profundizar sus conocimientos sobre la cosmovisión y cultura mapuche. Ahora Itropulli tiene a un grupo de personas que saben preparar comidas ancestrales, trabajar la lana y la madera y realizar joyas en plata y alpaca, convirtiéndose en los primeros orfebres de la comuna”, manifestó Ramona Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel