Educación
Por Radio BioBio , 3 de diciembre de 2013

Presidente Piñera no perderá sus terrenos de Bahía Coique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Comunidad José Leal Neguimán recibirá 300 hectáreas en Paillaco

Cerca de 300 hectáreas serán entregadas a una comunidad mapuche de Futrono, la cual reclamaba predios de propiedad del presidente Sebastián Piñera.

Se trata del proceso de compra que lleva Conadi de un predio de la sociedad agrícola Rademacher en Paillaco, presentado por la comunidad mapuche José Leal Neguimán, la que reclamaba terrenos en Bahía Coquie en Futrono, donde está la propiedad del Presidente Piñera y que según dice la comunidad les pertenece por título de merced...

Sin embargo, desistieron de esa reclamación quedando a la espera de que las cerca de 300 hectáreas en Paillaco queden a su disposición. Al respecto, tanto la tasación como las mensuras ya están listas, faltando sólo la certeza jurídica para adquirir el predio, en este proceso de reivindicación territorial, según confirmó el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza.

En tanto, Aleda Leal, presidenta de la comunidad José Leal Neimán, dijo que esperan que el Gobierno cumpla con la cesión de este terreno, ya que a su juicio, si el Presidente tiene sus tierras, lo mínimo es que sean compensados.

Al respecto, Espinoza dijo que el predio donde tiene su casa el Presidente Piñera no tiene nada que ver en este proceso. En tanto, la dirigenta aseguró que necesitaban donde vivir, esperando que este mes ya puedan trasladarse a Paillaco e instalarse para vivir no de forma holgada, como indicó, sino que de manera digna.

En todo caso, Leal señaló que las 36 familias de la comunidad esperan una intervención de la Fiscalía Nacional Económica.

Sobre ello, el director regional de Conadi manifestó que en la administración anterior se generó una traba por la ejecución de un proyecto para galpones, pero en el que la comunidad con esos recursos decidió hacer viviendas, lo que motivó en el director de la época, Mauricio Huenulef, hacer un documento con observaciones y acciones legales, indicó Espinoza.

Lo peor que podría ocurrir, según lo manifestado, es que la Fiscalía Nacional Económica ordene una rendición para subsanar alguna irregularidad, y así seguir con la compra.

Fotografía: Carlos López Radio Biobio

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel