Educación
Por Redacción , 14 de octubre de 2018

Municipalidad de Paillaco conmemoró el 12 de octubre con rogativa mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Actividad buscaba reflejar la resistencia del pueblo mapuche y dedicar un tiempo a su espiritualidad

La Municipalidad de Paillaco conmemoró el 12 de octubre con una rogativa mapuche alrededor del canelo ubicado en el ingreso al municipio.

La actividad fue organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.

El concejal José Aravena –quien integra la Futa Trawun y participa en la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)– valoró la iniciativa porque ayuda a recuperar la dignidad del pueblo mapuche y a dedicar un tiempo a su espiritualidad.

“Hay que reconocer los esfuerzo que ha hecho la alcaldesa Ramona Reyes por dignificar la cultura de nuestro pueblo. Hacer una rogativa en el municipio refleja la resistencia del pueblo mapuche que necesita soluciones de fondo a problemáticas como la usurpación de tierras, la falta de agua y el cuidado del medio ambiente”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa (s) Eugenia Martínez, comentó que desde hace varios en Paillaco el 12 de octubre no se celebra el “Descubrimiento de dos mundos”, sino que se conmemora el “Día de la Resistencia Mapuche”.

“Desde el año 2016, la Municipalidad de Paillaco integra la AMCAM y reciente, la alcaldesa Ramona Reyes solicitó que trabajemos en un decreto que establezca el izamiento de la bandera mapuche junto al pabellón patrio y a la bandera de la comuna en todos los actos y ceremonias del municipio, tarea que esperamos completar antes de fin de año”, manifestó Martínez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel