Educación
Por DiarioPaillaco , 29 de octubre de 2013

Segundo Festival de Jazz y Blues comienza a posicionar a Paillaco como capital de este género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Participación de grandes exponentes nacionales y locales

Durante tres días, reconocidos exponentes nacionales y locales del jazz, expusieron su talento en el Segundo Festival de Jazz y Blues, organizado por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Paillaco.

En la primera jornada, Javier Aravena, líder la “Rata Bluesera”, realizó una presentación muy cercana al público, donde interpretó temas conocidos y también composiciones inéditas. A continuación, fue el turno del guitarrista Jorge Díaz y la cantante María José Peirano, quienes presentaron clásicos del jazz en inglés, portugués y español. Para cerrar la noche, Pacific Jazz Cuarteto, deslumbró con temas del jazz norteamericano de la década de 1950.

“Me parece maravilloso que las regiones cada vez se interesen más en el jazz, porque así las personas tienen la oportunidad de conocer otros estilo musicales”, comentó la cantante María José Peirano. Por su parte, Javier Aravena agregó: “a veces se cree que en los pueblos pequeños como Paillaco no hay cultura, porque las grandes ciudades tienen las instalaciones de las instituciones donde normalmente se realiza este tipo de eventos, pero con este festival se demuestra que no es necesario depender de las instituciones”.

El segundo día de festival, fue el turno de los locales. Elio Velásquez y grupo presentaron hermosas composiciones inéditas. “Estoy muy contento por la invitación y por el gran marco de público, no pensé que iba a llegar tanta gente; con esto siento más deseos de seguir componiendo”, señaló el músico paillaquino.

Paletó Trío cerró la jornada con temas clásicos del jazz. “Siempre es grato volver a Paillaco en una instancia como esta. Juan (Vásquez) fue mi primer profesor de música y haber tocado con él, junto a su hijo Ángelo, es súper significativo”, comentó el bajista Rodrigo Aguilera.

La última noche y final, fue el turno de Francisco Manzano y grupo, quienes viajaron desde la ciudad de La Unión para presentar clásicos, como también creaciones personales. Los porteños de Triángulo de las Bermudas cerraron la segunda versión del Festival de Jazz y Blues. “Creo que es importante que Paillaco se posicione como capital del jazz. Hay una proliferación importante de festivales de jazz y con esta segunda versión, Paillaco comienza a consolidarse”, indicó el reconocido pianista de Triángulo de las Bermudas, Gonzalo Palma.

CLÍNICAS MUSICALES

En el Segundo Festival de Jazz y Blues de Paillaco, no todo fue conciertos. Los jóvenes interesados en la música, también tuvieron la oportunidad de participar en clínicas musicales dictadas por los mismos artistas, donde aprendieron de composición musical y conceptos de jazz, entre otros.

El saxofonista de Pacific Jazz Cuarteto, Guido Ruíz, señaló que a su taller asistieron principalmente niños, “más allá de que quieran saber de jazz o no, el que deseen aprender más de música es agradable e importante de transmitir”.

Por su parte, el pianista Gonzalo Palma añadió: “yo vi mucho interés en aprender y conocer de este género. Hicieron muchas preguntas y fue interesante en ese sentido”.

SÓLO RESULTADOS POSITIVOS

El encargado de la Unidad de Cultura, Juan Vásquez, señaló que sólo puede rescatar resultados positivos de este Segundo Festival de Jazz y Blues. “Satisfechos de haber cumplido con nuestro propósito de brindar entretención y cultura a los habitantes de nuestra comuna. Tres jornadas maravillosas y mucha participación del público, que cada día va involucrándose más con este género musical”.

Finalmente, Vásquez destacó la realización de las clínicas: “los jóvenes paillaquinos tuvieron la oportunidad de compartir de muy cerca con grandes figuras del jazz nacional. Uno de nuestros objetivos era acercar la música, y a estas estrellas, a nuestros jóvenes, quienes son la promesa de la música local, porque Paillaco es tierra de música y la idea es potenciar los talentos de nuestra comuna”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel