Educación
Por DiarioPaillaco , 25 de septiembre de 2013

Banda Deutscher Musik Verein cumplió 100 años de vida institucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Un orgullo para Paillaco

El pasado sábado 21 de septiembre, la tradicional banda Deutscher Musik Verein cumplió 100 años de vida institucional, convirtiéndose en motivo de orgullo para todos los paillaquinos.

De acuerdo a lo señalado por su actual presidente, Ricardo Arias, la banda fue formada el 21 de septiembre de 1913, gracias a la donación de instrumentos que hiciera Federico Schwencke. “Uno de los requisitos era que mientras la banda perdurara no se le cambiaría el nombre, por eso aún conserva el nombre alemán”, comentó Arias.

Sin embargo, por diversas circunstancias, la banda se silenció en la década de 1940, siendo reactivada casi dos décadas después, el 2 de octubre de 1958. “Desde 1958 hasta la fecha nunca hemos dejado de tocar, sobre todo para los actos oficiales. Nosotros siempre estamos al pie del cañón”, señaló su director.

SEMILLERO DE MÚSICOS

La Deutscher Musik Verein es conocida porque acompaña los desfiles del 21 de mayo y 18 de septiembre, que se realizan en la comuna; “para los desfiles se tocan las marchas tradicionales de la parada militar, pero cuando llegamos a hacer una retreta, tocamos música variada. El único problema que tenemos es que es difícil mantener un grupo estable de músicos por sus responsabilidades en sus trabajos o estudios”, explicó el presidente de la banda.

Ricardo Arias además comentó que la banda ha sido un semillero de artistas para la comuna y que durante el tiempo que él ha estado como director, ha formado entre 120 a 150 músicos. “De la banda han salido excelentes músicos que luego se han ido al Orfeón de Carabineros, la Escuela Militar y Gendarmería. A veces los jóvenes no ven esto como algo muy atractivo, pero a futuro es una profesión; de hecho, hay chicos que han llegado al grado de suboficinal mayor y han jubilado siendo músicos con una excelente pensión”.

La banda tiene las puertas abiertas para nuevos integrantes, pero su director comentó que deben ser pacientes: “todos salen leyendo música, por eso el proceso es largo; más o menos cuesta cuatro años formar un músico”.

PROYECCIONES

Actualmente la banda está compuesta por 19 integrantes, quienes se esfuerzan por hacer perdurar la historia por muchos años más. Una de sus metas es poder restaurar la sede ubicada en la intersección de las calles Gabriela Mistral con Vicuña Mackenna.

“Como el levantamiento de la sede se hizo sobre un pozo de lastre, se fue hundiendo y después del terremoto esto se profundizó aún más. Presentamos un proyecto al Fondo Social Presidente de la República; el proyecto salió admisible, pero falta que destinen los recursos, ojalá nos vaya bien”, contó Ricardo Arias.

Arias además añadió que su sueño personal, antes de dejar la presidencia, es reunir al menos cuatro bandas en Paillaco y así celebrar los 100 años de la institución, pero también faltan los recursos para llevar a cabo esta iniciativa.

Al finalizar, el presidente de la banda Deutscher Musik Verein señaló que se siente orgulloso de formar parte de tan antigua institución e hizo un llamado a que los paillaquinos también valoren la organización. “La gente no valoriza la banda como debe ser, no toda, pero hay gente que cree que somos un toca discos y la cosa no es así, todo tiene su proceso y como institución merecemos respeto”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel