El joven académico oriundo de La Unión, Héctor Pastén, se hizo conocido a nivel mundial el pasado mes de abril por lograr resolver un problema matemático que fue primeramente planteado en los años 30 y que hasta ahora, nadie había podido solucionar.
Investigador de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile, reveló en la oportunidad que pasó más de una década trabajando en el problema, que hoy abre nuevas puertas a soluciones matemáticas.
El logro hizo conocido mundialmente a Pastén y por ello este miércoles recibió un importante premio a nivel Latinoamericano.
Se trata del Premio Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Umalca), entidad que cada cuatro años organiza el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Matemática (CLAM) 2024, que se desarrolla esta semana en João Pessoa, Brasil.
Cabe considerar que este reconocimiento se otorga a matemáticos menores de 40 años cuyo trabajo se desarrolla de forma permanente en América Latina, destacando la: "Valiosa contribución a nivel regional y la calidad excepcional de sus trabajos matemáticos".
El problema matemático primeramente fue postulado en los trabajos de los investigadores Mahler y Chowla, en la década de los años 30 y consiste en encontrar el tamaño del mayor factor primo de los números que son el sucesor de un número cuadrado (2, 5, 10, 17 y así en adelante), donde el problema es mostrar que el factor primo más grande de estos números crece a una cierta velocidad.
El trabajo realizado por Héctor Pastén, que presenta la solución del problema se titula “The largest primer factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC”, que fue realizado en solitario, sin coautores.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel