Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 25 de septiembre de 2023 | 10:15

Vecinos participan en diseño de estrategia regional para uso de la ciencia en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
En Panguipulli se trabajó con vecinos y dirigentes sociales que entregaron sus visiones y aspiraciones a la corporación. Crédito: cedidas.
Compartir

Hacer del conocimiento científico y el uso de la tecnología y la innovación un medio para el desarrollo, es lo que se busca a través de esta estrategia.

Vecinos de diez comunas de la Región de Los Ríos han participado en los talleres “Únete, Co Crea, Soluciona”, que se realizaron en el marco de las actividades para el Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Ctci Los Ríos.

El Diseño de la Estrategia de Ctci Los Ríos es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (Ficr), mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

Para las jornadas de trabajo invitaron a los vecinos, vecinas y representantes de organizaciones, a identificar acciones a desarrollar en sus comunas, a través de una propuesta participativa, visualizando el sueño que tienen y expresando lo que los hace sentir orgullosos, generando así, ideas para crear una propuesta de desafíos para su territorio. 

La gerenta de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Silvia Soto, explicó que la participación ciudadana en todos los proyectos es clave.

"Son los habitantes de cada comuna quienes saben las debilidades, pero también las fortalezas de sus ciudades. Esta etapa del proyecto es una de las más importantes, ya que a través de estos talleres se construye un mapa para aportar insumos al diseño de esta estrategia, que siempre fue pensada en ser construida con enfoque de género, multicultural y tomando todas las aristas de la sociedad”, agregó.

Isabel Silva, vecina de Quimán Alto, en Futrono, fue una de las asistentes al taller realizado en la localidad, quien indicó que la motivó venir a aportar para el bien de su comunidad. “Valoro mucho la jornada. Fue muy grato tener un espacio para plantear ideas y desafíos”, comentó.

En la comuna de Lanco, uno de los participantes fue Matías Valenzuela, quien destacó el trabajo del taller.

“Este taller fue la oportunidad de reconocer la historia de nuestra comuna y de valorarla. Fue una instancia para conversar con otros, donde valoramos la cultura local, la identidad, nuestra historia”, expresó.

Francisco Valencia, jefe de proyecto del Diseño Estrategia Ctci Los Ríos y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh), explicó que con los talleres se busca rescatar las capacidades que existen en cada comuna.

"Queremos conocer los desafíos comunes, los saberes ancestrales, a la innovación, a lo que nos identifica y nos permitirá construir una Estrategia”, comentó.

Estrategia

El proceso de diseño de la estrategia de Ctci, consta básicamente de tres etapas: levantamiento y actualización del diagnóstico de desafíos y capacidades territoriales vinculadas a Ccti; la segunda etapa corresponde al diseño de la hoja de ruta y sus respectivos lineamientos estratégicos y la tercera etapa a las propuestas y validación de modelos de gestión, evaluación y seguimiento.

El encuentro con los vecinos de Corral. Crédito: cedida.
La jornada de trabajo con los vecinos de Lanco. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel