Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 28 de septiembre de 2017

Futrono, Río Bueno y Valdivia entre los ganadores que irán al Congreso Nacional Explora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Junto a estudiantes de Panguipulli representarán a la región de Los Ríos en el próximo congreso que se realizarán en Arica

Medusas, hongos, acústica, microalgas y grandes mamíferos serán los temas que representarán a la región de Los Ríos en el Congreso Nacional Explora que se desarrollará en noviembre próximo en Arica. Los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por investigadores, investigadoras y profesionales de las áreas afines al contenido de la investigación en cada caso, en tres etapas: exhibición en stand, exposición oral y trabajo escrito.

Un gran boleto, diplomas y regalos recibieron los equipos clasificados al Congreso Nacional Explora, se trata de equipos de Futrono, Río Bueno, Panguipulli y Valdivia. El primer cupo fue para el Liceo San Conrado de Futrono con su investigación “Invasores gelatinosos en lagunas del sur del mundo” de los estudiantes Tamara Morales y Thomas Fernández. El trabajo contó la asesoría de la profesora Carolina Poveda y del Dr. Luciano Caputo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El segundo cupo fue para “La acústica de una sala” de Ailyn Carter y Rocío Rojas del Colegio Santa Marta de Valdivia, las estudiantes trabajaron con su profesora Paulina Cornejo y el Dr. Mario González de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. El tercer cupo fue otorgado a la investigación “Hongos productores de microtoxinas presentes en alimentos envasados de consumo diario” de las estudiantes Antonia Ortega y Anasol Días del  Colegio Santa Cruz de Río Bueno junto a su profesora Catherin Opitz y la asesoría científica de Osvaldo Montenegro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Los premios principales fueron para investigaciones de la comuna de Panguipulli. En el caso de educación básica segundo ciclo el reconocimiento recayó en Katalina Henríquez y Damián Caripán de la Escuela Padre Enrique Römer, con su investigación “Descripción de mamíferos grandes en un fragmento precordillerano y la incidencia de casa habitadas en las especies detectadas”. Trabajaron bajo la asesoría de su profesor Rodrigo Zurita y el Dr. Nicolás Gálvez de la Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica. Finalmente, el primer premio en categoría educación media fue para “Efecto de la temperatura en el crecimiento de la microalga de nieve antártica Chloromonas reticulata (Volvocales, Chlorophyceae)” de las estudiantes Margarita Riquelme y Sofía Rubilar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira. Fueron acompañadas por su profesora, Carolina Leiva, y recibieron la asesoría de la Dra. Pirjo Huovinen de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Todos estos equipos representarán a la región el 28, 29 y 30 de noviembre en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT que se trasladará a Arica.

Reconocimientos

La ceremonia comenzó con la interpretación de “Noneto” de Bohuslav Martinů por la Orquesta de Cámara de Valdivia y las palabras del director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada. “Para nosotros es una vez más motivo de orgullo darle este espacio a la comunidad educativa de nuestra región para que puedan compartir lo que han trabajado durante tantos meses. No solamente entre ustedes, sino que con toda la comunidad de la región. Estos días tuvimos más de 1700 personas visitando el Parque Saval, esa cantidad de gente demuestra que hay un interés por conocer las investigaciones en ciencias, por el trabajo que realizan ustedes” señaló Reyes, quien agradeció a los colaboradores del certamen y al equipo organizador del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Como parte de las nuevas tradiciones instauradas en el contexto del Congreso Regional se premia a un docente que, con su entusiasmo, entrega y esfuerzo, proyecta en sus estudiantes el ímpetu de investigar, crear y desarrollarse en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. El premio Espíritu Docente Explora fue otorgado a Mariányeli Poblete, profesora de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco. La docente agradeció a lo que llamó la “familia Explora” por el espacio, “los profesores nos regimos por normas, por reglas, por seguir con el currículum, pero somos nosotros quienes debemos seguir este partido. Lo que ocurra un rato más (la ceremonia de premiación) no lo tomen como un fracaso, este es un punto de partida. Como dice la manada, vamos por más” señaló.

Posteriormente, la profesora volvió al escenario a recibir uno de los dos premios especiales del jurado. La mención honrosa para ciencias sociales destacó el trabajo de sus estudiantes Nicolás Rubilar y Christell Flores. “Explorando la ruta de los alimentos ¿cómo afectan nuestras decisiones de consumo hacia los demás animales?” fue la investigación desarrollada con la asesoría de la Dra. Paulina Larrosa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Por otra parte, la mención honrosa para tecnología e ingeniería fue entregada a “Fotografiando el universo del calor: la energía que se disipa no se ve a simple vista” de Hampton College de Valdivia. Trabajo desarrollado por Jürgen Volgger y Sofía Riveros junto a su profesora Carola Boettcher con la asesoría de la académica Paola Utreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel